Un encuentro organizado por la Asociación Madrileña de Partos Múltiples
Para celebrar el comienzo de este año 2017, la Asociación Madrileña de Partos Múltiples (AMAPAMU) ha organizado para sus asociados, familias con gemelos, trillizos y más, un evento pensado tanto para mayores como pequeños. En concreto, 2.000 socios de AMAPAMU asistirán este viernes a una función privada de circo en el Gran Circo Mundial instalado en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz.
El encuentro en el circo es una de las muchas actividades de ocio y cultura dirigidas a los distintos rangos de edad que realiza la asociación. Prueba de ello son las 18 visitas culturales, los teatros infantiles, los musicales o los espectáculos de magia o de circo para niños que se realizaron en 2016 y a los que asistieron más de 10.000 personas.
La asociación cuenta con un Club Multicompra, una iniciativa que supone para las familias de este colectivo un ahorro superior al 40% en compras de productos de primera necesidad. En 2016, más de 1.000 familias se beneficiaron de las actividades del Club Multicompra realizando un total de 5.500 pedidos, sumando más de 150.000 artículos.
Por otro lado, AMAPAMU organiza actividades deportivas y de contacto con la naturaleza, así como tatalleres de salud en los que, de la mano de reconocidos profesionales, se imparten de forma periódica sesiones encaminadas a orientar y mejorar la calidad de vida de los asociados entre los que destacan: talleres sobre organización, educación y crianza, primeros auxilios, o lactancia en múltiples.
Asimismo, el año pasado se organizaron dos mercadillos de artículos para gemelos y más en los que hubo gran participación de socios y visitantes.
Un 5% de los niños que nacen en nuestro país actualmente son gemelos, trillizos o más, un fenómeno que se incrementa por el retraso de la edad de la maternidad y por el avance de las técnicas de reproducción asistida.
Sólo en 2015, según datos del INE, en Alcalá de Henares nacieron 1.700 bebés múltiples; en Torrejón de Ardoz fueron 1.475.
Por este motivo se creó en 1999 la Asociación Madrileña de Partos Múltiples que ofrece su apoyo a todas aquellas familias que viven esta aventura, en la que toda la ayuda y la orientación es tan necesaria; y da a conocer las dificultades específicas y las características tan especiales de estas familias.