La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha denunciado por tercera vez la situación en la que se encuentran cinco perros, dos de ellos cachorros, en una finca en el municipio guadalajareño de Uceda
ANDA considera que las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar de los animales no cumplen con los mínimos exigibles según la legislación vigente. «Los animales se encuentran atados por cadenas muy cortas, no pueden eludir el sol, no tienen acceso permanente a agua y presentan diversas heridas».
«Ya el año pasado, de este mismo lugar, un particular retiró a varios perros desnutridos llenos de sarna y parásitos, a dos de los cuales hubo que sacrificar posteriormente dado que era imposible su recuperación», ha argumentado ANDA a Europa Press.
ANDA ha denunciado esta situación ante el Ayuntamiento de Uceda, la Guardia Civil y el Servicio Periférico de Agricultura en Guadalajara. «Hace tres años, por primera vez, ANDA denunció estos hechos. Sin embargo y aunque el propietario de la finca redujo el número de animales como consecuencia de aquella denuncia, seguimos una y otra vez con los mismos problemas», lamentan desde la asociación.
La ONG ha solicitado que se incauten de «forma inmediata» estos animales y que se retire, si la tuviera, la autorización de núcleo zoológico de la finca.
Asimismo pide que «se realice una vigilancia estrecha y continuada de la misma ya que es mucho más fácil solucionar el problema cuando se detecta al primer animal sin esperar a que se constituya una colectividad. En esta labor de vigilancia el papel del Ayuntamiento o del puesto local de la Guardia Civil es crucial».
La asociación, a través de un comunicado, también habla de caballos en las mismas condiciones, en concreto se trata de tres caballos sin acceso constante a agua y atados con cuerdas cortas.