La Policía espera poder tomarle declaración en las próximas horas, una vez se le retire la sedación
La Audiencia Nacional ha asumido la investigación del ataque sufrido la semana pasada por el expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, en la calle Núñez de Balboa de Madrid.
El juez Francisco de Jorge ha incoado diligencias previas con el visto bueno de la Fiscalía, al estimar que el caso, que se ha declarado secreto, podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista.
El propio Vidal-Quadras apuntó en el hospital, donde fue trasladado para ser intervenido de una doble fractura de mandíbula tras recibir un disparo en la cara en plena calle, que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní.
Es la principal hipótesis con la que se trabaja en estos momentos a la espera de que el expolítico, de 78 años, pueda prestar declaración, una vez que se le retire la redación y se encuentre mejor en el Hospital Gregorio Marañón donde está ingresado bajo fuerte vigilancia policial.
Irán incluyó a Vidal-Quadras en una lista de personalidades que habrían prestado «apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio». Además, el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) financió la campaña de Vox en las elecciones de 2014.
El grupo de la oposición iraní vinculado desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras condenó «enérgicamente» el ataque sufrido por el expolítico, que calificó de «terrorista», y rechazó cualquier relación con el atentado.
La Policía busca desde el pasado jueves, cuando ocurrieron los hechos, a dos personas, que huyeron en una moto tras disparar una de ellas a Vidal-Quadras en la cara. La que le disparó se acercó a él de pie con un casco negro y después huyó en la moto que le estaba esperando.
La Policía descartó poco después el móvil del robo, sin descartar ninguna otra hipótesis, incluida el atentado o el intento de asesinato por encargo, a través de sicarios. El abogado y expolítico fue intervenido de una doble fractura mandibular y permanece estable y sin riesgo vital.