Banderolas, carteles en marquesinas, flores en la Puerta de Alcalá y los colores de la bandera en Sol por el décimo aniversario de la proclamación
La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la organización de varias acciones relacionadas con esta efeméride. Así, los días 18 y 19 de junio, la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, se engalanará con una lona conmemorativa y se iluminará con los colores de la bandera nacional por este acontecimiento especial.
Además, las sedes institucionales del Ejecutivo madrileño también desplegarán la enseña nacional en sus balcones o ventanas como homenaje.
Igualmente, el Consejo de Gobierno aprobará una declaración institucional para el próximo miércoles, coincidiendo con la fecha oficial, y se ha invitado mediante carta a todos los municipios de la región a sumarse a esta iniciativa decorando la portada de sus ayuntamientos.
Otra de las acciones previstas es la proyección en los 358 soportes digitales de vestíbulos, andenes o escaleras de la red de Metro de Madrid del cartel conmemorativo.

Cartel conmemorativo.
El Ejecutivo regional también engalanará 508 marquesinas y las pantallas de los cinco intercambiadores de la región situados en Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla. La web de la Comunidad de Madrid y la app PLAYMAD lucirán, asimismo, un banner.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, llenará de flores de los viveros municipales la Puerta de Alcalá y el alcalde realizará un acto institucional el martes 18 en la Plaza de la Villa.
Almeida leerá un bando para «testimoniar la gratitud y la admiración que la ciudad de Madrid siente hacia el Rey». El Ayuntamiento también engalanará la ciudad con banderolas y espera que los madrileños llenen sus balcones y ventanas con la bandera de España.
La proclamación del Rey Felipe VI tuvo lugar el 19 de junio de 2014 ante las Cortes Generales. En ese acto, el monarca prestó juramento de desempeñar las funciones que la Constitución española de 1978 le atribuye, de guardar y hacer guardar las leyes y de respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas españolas. Su ascenso a la Corona de España se produjo tras la abdicación de su padre el día 2 de ese mismo mes.