La presidenta madrileña ha visitado hoy la exposición que muestra cómo serán los nuevos convoyes que circularán por la línea 6 del suburbano a partir de 2027
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy la exposición del Tren del Futuro de Metro que, desde su inauguración el pasado 1 de abril, ha recibido a 45.000 personas, una tercera parte de las cuales se han acercado a la Plaza de Colón de la capital durante los días festivos de Semana Santa.
Todos ellos han comprobado in situ cómo serán los nuevos convoyes que circularán por la línea 6 del suburbano a partir de 2027, cuando se convierta en la primera línea automatizada de la red.

Imágenes: Comunidad de Madrid.
Díaz Ayuso ha conocido en la Plaza de Colón de la capital la maqueta a tamaño real de estos trenes sin conductor, así como la experiencia inmersiva a través de unas gafas de realidad virtual que simulan un trayecto que arranca en la estación de Cuatro Caminos y permite acceder al interior.
La presidenta ha destacado que, en el prototipo de 15 metros de largo y 3 de ancho, se puede observar un cristal panorámico en lugar de la tradicional cabina cerrada de conducción, una de las grandes novedades que permite incrementar en un 17% su espacio y albergar 1.385 personas.
Con esta muestra, Metro de Madrid ha querido acercar a los usuarios el diseño de los 40 convoyes de gálibo ancho que se incorporarán al metropolitano, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 450 millones de euros. La exposición gratuita estará abierta al público hasta este próximo 30 de abril, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los fines de semana y festivos, de 10:00 a 20:00.
Con estos nuevos modelos, que está fabricando la empresa CAF en sus plantas de Zaragoza y Beasain, el Gobierno regional impulsará la automatización de la línea más demandada por los viajeros del suburbano, con una media de más de 400.000 pasajeros al día. La renovación de la infraestructura permitirá, además, ofrecer una frecuencia de paso de hasta dos minutos y ampliar su capacidad de transporte.

Eficiencia energética, más velocidad y accesibilidad
Además, serán un 20% más eficientes en consumo energético pese a aumentar su velocidad máxima hasta un 33%, alcanzando 110 km/h, y también mejorarán la accesibilidad.
En este sentido, entre sus innovaciones destacan el bucle inductivo, un sistema que favorece la percepción de la megafonía para usuarios con audífonos y los colores, que siguen siendo los corporativos, pero con fondo blanco y puertas azules para hacerlas más visibles.
Con más de 23 kilómetros y 28 estaciones, la Circular iniciará a partir de junio su remodelación integral para introducir la automatización y las inversiones necesarias para la renovación de la plataforma de vía, la instalación de puertas de andén y un actual método de señalización.

Ampliación de la línea 3 hasta Getafe
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha abierto hoy la ampliación de la línea 3 de Metro desde la estación de El Casar, en Getafe, hasta Villaverde Alto, la primera prolongación de la red en la última década. Esta actuación dota a MetroSur (L12) de un segundo enlace con la capital, beneficiando también directamente a los vecinos de Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.
Con 129 millones de euros de inversión, las obras han requerido el trabajo de 2.000 operarios y han consistido en la perforación de un túnel de 2.600 metros, combinando el modelo tradicional, de pico y pala, con el método de excavación secuencial, empleado por primera vez en la región. Esta técnica es la que suele emplearse en zonas con materiales similares a los que se han encontrado en este tramo, con presencia de yeso cristalizado.
Además, la actuación ha transformado la estación de El Casar en una infraestructura plenamente accesible dotada de mayor capacidad. Cuenta con seis escaleras mecánicas y tres ascensores, y dispone de un vestíbulo de 670 metros cuadrados. Un gran mural, obra de la artista Almudena Robledano, preside el nuevo espacio y muestra a don Quijote y Sancho Panza, en homenaje al barrio Los Molinos donde está emplazado.
Asimismo, se ha construido un aparcamiento en superficie de 565 plazas que será gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público, además de una futura zona de recarga de vehículos eléctricos. De este modo, el Ejecutivo autonómico ha creado un área intermodal en la que confluyen el suburbano, la C3 de Cercanías-Renfe y varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos (447 y N807). El pasado año, casi 76 millones de viajeros utilizaron la L3 y 46,5 millones la L12, lo que supuso cerca de 122 millones de pasajeros.
Esta infraestructura, financiada en parte con fondos europeos, prestará servicio al millón de habitantes de estas localidades del sur y se espera que transiten por ella diariamente cerca de 35.000 pasajeros, permitiéndoles un ahorro de tiempo considerable.