El actor madrileño encarnará al Duque de Lerma en la representación principal del Motín de Arganda, que se celebra del 23 al 25 de mayo
El actor madrileño Marcial Álvarez, conocido por series como Hospital Central o El Comisario, encarnará este 2025 al Duque de Lerma en la representación de teatro de calle del Motín de Arganda. Un evento que, por primera vez, estrena el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta representación rememora la sublevación de los vecinos de la villa de Arganda contra el Duque de Lerma en el año 1613.
En su extensa carrera artística, Marcial Álvarez ha trabajado en exitosas series de televisión como Médico de Familia, El Comisario, Hospital Central, El secreto de Puente Viejo o Las chicas del cable. Además, ha interpretado obras teatrales de autores clásicos como La rosa de papel, de Valle-Inclán; El caballero de Olmedo, de Lope de Vega; o Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
Ahora, el actor madrileño dará vida al famoso valido de Felipe III y señor de la Villa de Arganda. Fue una figura clave que, tras arruinar económicamente a la localidad, provocó el descontento popular que culminó en una revuelta. La historia cobra vida a través de una representación en la que participan actores locales y vecinos.

Cartel del Motín de Arganda 2025.
El elenco estará formado por el Grupo de Teatro del Motín de Arganda, junto a asociaciones y compañías de teatro municipal como Femenino Plural, Mielodrama, la Escuela Municipal de Música y Danza o la Casa de Andalucía. Esta unión entre profesionales y colectivos locales aporta autenticidad al espectáculo.
El Motín de Arganda 2025 tendrá lugar el fin de semana del 23 al 25 de mayo. Durante esos días se desarrollarán numerosos espectáculos y actividades que trasladarán al municipio a los agitados años del siglo XVII. La representación principal será al aire libre y de libre acceso.
El cartel de esta edición ha sido presentado por la artista argandeña Ainek. Su diseño pone imagen a una de las celebraciones más singulares del calendario cultural de la Comunidad de Madrid. Con esta declaración de Interés Turístico Regional, el Motín de Arganda alcanza un nuevo nivel de reconocimiento institucional.