La bajada de donaciones en verano ha reducido las reservas a 3.000 bolsas, lejos del nivel óptimo de 5.000, según el Centro de Transfusión
La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a la población para donar sangre y garantizar las reservas necesarias durante la segunda quincena de agosto. La medida busca evitar problemas de abastecimiento, especialmente ante la proximidad del puente festivo del 15 de agosto.
Se encuentran en alerta roja los grupos 0+, 0-, A+, A-, B+ y B-. Además, se prevé un déficit de plaquetas. En verano, las donaciones bajan entre un 30 % y un 40 %. La media es de 550 diarias, cuando lo aconsejable es llegar a 900. El stock actual es de 3.000 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo de 5.000.
El Centro de Transfusión regional recuerda que la sangre es esencial para pacientes en urgencias, intervenciones quirúrgicas o tratamientos que requieren transfusiones. Este recurso no se puede fabricar y sus componentes tienen una vida útil limitada.
Un trasplante de hígado necesita entre 30 y 200 donaciones, y hasta 250 en casos de enfermedades graves. En la región, pueden ser necesarias 38.000 unidades de sangre al año para operaciones.
Para donar, hay disponibles 30 hospitales, unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de la Cruz Roja, el Centro de Transfusión en Valdebernardo y la sala de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo 3. Los horarios y direcciones se pueden consultar en www.comunidad.madrid/donarsangre.