El pleno municipal aprueba la concesión de los terrenos durante 40 años para levantar el macroproyecto de ocio acuático Alovera Beach
El pleno municipal de Alovera (Guadalajara) ha aprobado la adjudicación y concesión del uso de unos terrenos públicos durante 40 años. Allí se construirá y gestionará un parque de ocio acuático por parte del grupo empresarial de Félix Abánades López.
Tras ocho años de tramitación y dos licitaciones, el proyecto, conocido como Alovera Beach, presentado en 2017 por la empresa Rayet junto al Ayuntamiento, encuentra por fin la vía para salir adelante. En la primera licitación se topó con varios informes técnicos desfavorables que lo paralizaron, pero el Ayuntamiento mantuvo el impulso hasta que la Mesa de Licitación determinó que la UTE Rayet Medio Ambiente y Ablanquejo cumplía todos los requisitos.
El pleno municipal ha ratificado por unanimidad el acuerdo, de modo que el Consistorio cederá durante 40 años una parcela de 105.000 metros cuadrados en el sector de Las Suertes, detrás de la fábrica de Mahou. El contrato fija un canon superior a 10 millones de euros y contempla descuentos para los vecinos de Alovera en el acceso al futuro parque de ocio acuático.
El complejo estará situado a 30 minutos de Madrid y supondrá una inversión de más de 20 millones de euros. Se prevé la creación de más de 140 empleos directos. Las obras comenzarán a finales de 2025 y la apertura parcial del parque al público se espera en la primavera de 2027. Su desarrollo contribuirá al impulso económico, turístico y social de Alovera y de todo el Corredor del Henares, según sus promotores.
El proyecto contempla un parque de ocio de más de 104.000 metros cuadrados con una laguna navegable y otra apta para el baño, rodeada de una playa de 16.000 m² de arena blanca. Habrá oferta de restauración, atracciones acuáticas para todas las edades, actividades deportivas y eventos. También contará con un Beach Club de estilo ibicenco.
La sostenibilidad es uno de los pilares del proyecto. Integrará la tecnología patentada por Crystal Lagoons, líder mundial en lagunas cristalinas, con más de 1.000 proyectos en 60 países. Estas instalaciones funcionan en condiciones extremas y con un consumo mínimo de agua.
El parque utilizará un circuito cerrado que repone solo la evaporación. Una laguna de este tipo consume un 60 % menos que una zona verde del mismo tamaño. El sistema de desinfección por pulsos reduce hasta 100 veces el uso de químicos frente a una piscina tradicional.
En el apartado energético, estas lagunas solo requieren entre un 1,4 % y un 2,2 % de la electricidad que consume una piscina convencional, dato certificado por Bureau Veritas. Su cercanía a Madrid y las comunicaciones reforzarán la llegada de visitantes. Así se evitarán desplazamientos largos y se reducirá la huella de CO₂ al ofrecer una alternativa de playa cercana, señalan los promotores.
Al mismo tiempo, subrayan que el futuro parque de ocio acuático es un proyecto estratégico para Alovera y para el Corredor del Henares. Cuenta con «respaldo institucional del Ayuntamiento y con informes favorables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). También cuenta con apoyo social de los vecinos del municipio», afirman.
Añaden que el proyecto «refuerza la posición de Alovera como polo de innovación y desarrollo sostenible», con un área de influencia de 6,5 millones de habitantes en un radio de 50 kilómetros. Además, «situará al municipio en el mapa de experiencias turísticas y de ocio, en línea con proyectos internacionales similares en América y Asia».