Ya se están realizando tareas de limpieza y desescombro como paso previo a los sondeos arqueológicos con georradar
Han comenzado los trabajos de puesta en valor de la Ermita de Vilches en Arganda del Rey, uno de los símbolos históricos del municipio. Este lunes se iniciaron las labores de desescombrado y limpieza como paso previo a los sondeos arqueológicos que se ejecutarán en las próximas semanas mediante georradar. El objetivo es conocer en detalle la situación del yacimiento.
El alcalde, Alberto Escribano, ha señalado que «empezamos a cumplir un sueño que parecía imposible. Recuperar la Ermita de Vilches nos va a permitir poner en valor uno de nuestros símbolos históricos». Se trata de la primera actuación de este calado en la localidad desde la rehabilitación de la Torre de Telegrafía en 2009.
La iniciativa está impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha el proyecto para garantizar la conservación y la investigación de este enclave.
La actual ermita es una pequeña iglesia situada a menos de tres kilómetros del casco urbano de Arganda. Data del siglo XVII y sustituyó a la edificación original. Se mantuvo activa hasta 1812, cuando el Arzobispado decidió clausurarla por su mal estado. Hasta entonces sirvió como lugar de culto y se cree que también como panteón de la familia Santoyo.