La Asociación de Vecinos denuncia que el Ayuntamiento ha vuelto a excluir al barrio del recorrido «de forma unilateral y sin previo aviso»
La Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto de Coslada ha expresado su malestar por la decisión del Ayuntamiento de volver a dejar fuera al barrio del recorrido de la Cabalgata de Reyes. Denuncian que la medida se ha adoptado «de forma totalmente unilateral y sin avisar previamente ni a la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto ni a ningún otro representante civil de la zona».
Según explican, el Consistorio ya recortó el recorrido el año pasado con la «excusa» de que el conflicto con la Policía Local obligaba a garantizar la seguridad plena del evento. «Este año, ya sin excusas, han vuelto a eliminar nuestro barrio del itinerario», señalan.
Los vecinos afirman que se han enterado de la medida en las reuniones de los festejos de Navidad, «sin posibilidad ya de cambio». Aseguran que, ante sus quejas, la única explicación ofrecida por el Ayuntamiento ha sido que la cabalgata es demasiado larga y que pretenden «favorecer el bienestar de los niños que van en la carroza, poder incluir más elementos y ser así más vistosa para el público».
«Podemos entender esta motivación, lo que no entendemos ni compartimos es que hayan decidido que para llevarla a cabo sea nuestro barrio por entero el que se quede sin cabalgata», añaden, lamentando que no se haya valorado acortar el trayecto por otras partes del municipio.
Desde la asociación consideran que volver al recorrido «original», que concluye en la Plaza Mayor, supone oponerse «a la propia evolución de Coslada como municipio vivo», y recuerdan que el Barrio del Puerto «hace poco más de 20 años ni siquiera existía», pero hoy es «el barrio con mayor porcentaje de niños de todo el municipio».
«El paso de la cabalgata por nuestro barrio ha sido una reclamación histórica de nuestros vecinos que conseguimos tras muchos años de lucha y que, de la noche a la mañana y sin previo aviso, se nos ha quitado», sostienen. También reprochan que no se hayan escuchado sus propuestas para repartir el recorte del recorrido entre diferentes zonas o alternarlo cada año.
En compensación, explican que «unos días antes los Reyes Magos se pasarán por el pabellón de El Olivo», aunque subrayan que «lo que quieren los niños de nuestro barrio es disfrutar, como en los últimos años, del desfile de carrozas la tarde de Reyes, sin tener que desplazarse hasta la Plaza Mayor».
La asociación concluye que seguirá manifestando su malestar «por esta decisión que se ha tomado sin contar con el parecer de los vecinos y sin valorar otras alternativas», y reitera su compromiso de «seguir luchando para devolver la cabalgata de Reyes a nuestras calles».