Los trabajos afectan a la salida 2-A y a varios tramos de la M-40, interior y exterior, entre el 12 y el 16 de noviembre
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de reparación y sustitución del tablero del paso superior que da acceso a la M-40, en sentido norte, desde el barrio de Sanchinarro, en Madrid, a la altura del kilómetro 1,85 de la vía. Para llevar a cabo las actuaciones previstas, es necesario realizar trabajos sobre la estructura del paso superior, lo que ha requerido nuevos cortes de tráfico sobre el citado paso desde la noche del pasado 12 de octubre. Este corte se prolongará hasta la finalización total de los trabajos.
La incorporación desde Sanchinarro hacia la M-40 sentido norte se realiza a través de la Avenida de Niceto Alcalá Zamora, la Avenida de Santo Domingo de la Calzada y la Avenida del Camino de Santiago.
En la primera fase de las obras, llevada a cabo entre los días 8 y 10 de noviembre, se ejecutó el desmontaje del tablero sobre la calzada interior y la vía de servicio de la M-40. La segunda fase de las obras de sustitución consistirá en el desmontaje del tablero sobre la calzada exterior y la vía de servicio, y se realizará durante la noche del 12 de noviembre y los días 14, 15 y 16 de noviembre.
Debido a ello, se producirán varias afectaciones. Entre las 22:00 horas del miércoles 12 y las 18:00 horas del domingo 16 de noviembre, la salida 2-A de la M-40 exterior hacia la A-1 sentido Burgos quedará cerrada. Se establecen dos itinerarios alternativos: tomar la A-1 sentido Madrid y efectuar el cambio de sentido en la glorieta de Las Tablas para enlazar de nuevo con la A-1 sentido Burgos; o bien tomar la salida 3 desde la M-40 hacia la M-11 y posteriormente incorporarse a la A-1 con sentido Burgos.
Entre las 21:00 horas del viernes 14 y las 18:00 horas del domingo 16 de noviembre, habrá nuevos cortes. La calzada interior de la M-40 (sentido sur) quedará cerrada y el tráfico se desviará hacia la vía de servicio lateral, desde la cual se podrá tomar la salida 2-A hacia la M-11, pudiendo continuar por la M-40 sentido sur tras realizar un cambio de sentido en la Glorieta de Hortaleza. También se producirá el corte de la calzada exterior de la M-40 (sentido norte), de modo que el tráfico se desviará en la salida 3 hacia la M-11, pudiéndose regresar a la M-40 a través de la M-11 y la A-1.
Asimismo, el tráfico desde la M-40 hacia la autopista de peaje R-2 se restringe, debiendo tomarse la salida 3, con acceso a la R-2 a través de la M-11 y la A-1 en sentido Burgos. Además, la salida 3 desde la M-11 hacia la M-40 en sentido norte y A-1 quedará cortada, por lo que el tráfico deberá permanecer en la M-11 y tomar la salida 0B hacia la M-40 en sentido norte y A-1.
La calzada exterior de la M-40 (sentido norte) quedará con carriles de ancho reducido, que permanecerán señalizados hasta el desmontaje completo del tablero.
Se recomienda extremar la precaución en la circulación por la zona. Transportes señala que los horarios de cortes pueden sufrir ajustes para adaptarse a las operaciones de desmontaje y traslado de la estructura. Una vez desmontado el tablero, se procederá a la rehabilitación de pilas y estribos y, posteriormente, a la colocación del nuevo tablero.