El Pleno da luz verde a un paquete de reducciones que también beneficiará a la industria y al sector hostelero en 2026
El Pleno del Ayuntamiento de Campo Real aprobó este jueves un amplio paquete de reducciones y bonificaciones en la tasa de basuras del que los vecinos podrán beneficiarse en 2026.
La medida permitirá rebajar hasta un 50 % el importe a pagar por parte de los perceptores del ingreso mínimo vital, los jubilados y los propietarios de viviendas vacías y locales sin actividad, además de una reducción del 25 % para industrias, bares y restaurantes.
La modificación salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno del PP y del representante del PSOE, mientras que Vox votó en contra. Según el acuerdo, los jubilados podrán acceder a una bonificación de hasta el 50 % —en función del IPREM— siempre que la vivienda bonificada sea su domicilio habitual y vivan solos, con otros jubilados o con menores de 18 años.
También podrán acogerse a una bonificación de hasta el 50 % los perceptores del ingreso mínimo vital, igualmente en función del IPREM y siempre que la vivienda constituya su residencia habitual. En el caso de viviendas vacías y locales sin actividad, la reducción será siempre del 50 %, aunque sus propietarios deberán acreditar la ausencia de consumo eléctrico y de agua durante los últimos nueve meses.
La modificación de la ordenanza incluye también una bajada general del 25 % para propietarios de industrias, bares y restaurantes. A ello se suma una nueva distribución de superficies catastrales para locales comerciales, con tres nuevas categorías según los metros cuadrados. Así, los comercios que no superen los 100 m² pasarán a pagar 100 euros, es decir, 200 euros menos que con la anterior ordenanza, a lo que se aplicará además el 25 % de bonificación, quedándose en 75 euros.
«Lo que hemos aprobado es una enmienda a una tasa que nos parece totalmente injusta y a la que desde el primer minuto nos hemos opuesto, pero que estamos obligados a acatar», ha señalado el alcalde, Francisco Leal.
El regidor ha recordado que Campo Real fue uno de los pocos municipios que, tras la implantación de la tasa, aprobó de inmediato una serie de bajadas fiscales, como la reducción del IBI al mínimo legal y bonificaciones al impuesto de vehículos, instalaciones de placas solares y puntos de recarga eléctricos.
El alcalde ha animado además a los vecinos a solicitar estas bonificaciones, destacando que «no son automáticas, sino que han de solicitarse cada año entre el 1 de enero y el 31 de marzo».