Las ayudas se pueden solicitar ya y permiten obtener un bono energético para canjear en comercios adheridos
La Comunidad de Madrid ha abierto una nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos con una dotación de más de 2 millones de euros.
Estas ayudas están dirigidas a la compra de frigoríficos de clase A, B y C, lavadoras A, lavavajillas A y B, y placas de inducción total, con el fin de sustituir aparatos antiguos por otros más eficientes.
Las subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 17 de marzo, o hasta agotar los fondos, rellenando un formulario en la sede electrónica de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM). Tras completar la solicitud, la entidad emitirá un bono energético, personal e intransferible, con el descuento a canjear en un comercio adherido.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado estas ayudas en un acto celebrado en una de las tiendas adscritas, situada en el distrito de Puente de Vallecas. Durante su intervención, ha recordado la acogida de la última convocatoria, a finales de 2020, en la que se sustituyeron 14.982 electrodomésticos y que contó con una inversión de 1,8 millones de euros.
También ha destacado la doble finalidad de esta iniciativa, «con la que el ciudadano puede ver reducida su factura energética a la vez que contribuye a la conservación del medioambiente, con un menor consumo de agua y mayor eficiencia energética».
En esta edición, el Gobierno autonómico prevé la subvención de más de 15.000 unidades, lo que supondrá un ahorro anual de 1,039 GWh, una cifra equivalente al consumo medio de energía de 3.000 familias durante un año.
Los requisitos para acceder a estas ayudas son que la vivienda donde se instale el nuevo electrodoméstico y se retire el antiguo esté ubicada en un municipio de la región, y que el aparato sustituido se entregue a un gestor autorizado para su correcto tratamiento.
El Plan Renove contempla un máximo de 300 euros para frigoríficos de clase A, 200 euros para los de clase B y 100 euros para los de clase C. En el caso de los lavavajillas, los modelos de clase A podrán recibir hasta 200 euros y los de clase B, 100 euros. Para la adquisición de lavadoras y placas de inducción, la cuantía superior será de 125 euros.