El alto tribunal le impone una multa de 7.200 euros y deberá indemnizar con 10.000 euros a la pareja de la presidenta madrileña
El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de inhabilitación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados relacionado con la filtración de un correo que contenía la admisión de un fraude fiscal atribuido a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La resolución llega una semana después de que el juicio quedara visto para sentencia, siendo la primera vez en la historia que un fiscal general acaba en el banquillo.
El alto tribunal ha adelantado el fallo y ha avanzado que la sentencia contará con un voto particular discrepante firmado por dos de los siete magistrados de la Sala, las juezas Ana María Ferrer y Susana Polo. Esa posición minoritaria ha hecho que sea el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, quien asuma la ponencia.
La condena también impone a García Ortiz el pago de una indemnización de 10.000 euros por daños morales a Alberto González Amador, pareja de Ayuso, además del abono de las costas procesales del juicio. El contenido íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días.