Este año destaca una nueva reconstrucción de la ciudad de Belén y la incorporación de una cabalgata de los Reyes Magos.
El Gran Belén Monumental de la Gal ha abierto hoy sus puertas al público, tras su inauguración por parte de la Asociación Complutense de Belenistas, en un acto en el que han participado los concejales Antonio Saldaña y Antonio Peñalver. El montaje, de 250 metros cuadrados, se convierte un año más en uno de los principales atractivos navideños de Alcalá de Henares.
Durante la apertura, Saldaña ha felicitado a los miembros de la asociación «porque, aunque parezca imposible, cada Navidad os superáis», y ha destacado que este año es especialmente significativo para ellos al celebrarse su 30 aniversario.
En esta edición destaca una nueva reconstrucción de la ciudad de Belén y la incorporación de una cabalgata de los Reyes Magos realizada con gran detalle. Además, se inaugura por primera vez un Belén napolitano totalmente artesanal, creado íntegramente por los propios socios, incluyendo figuras, vestuario y escenografía.
El horario de visitas será el habitual: de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde. Para los centros educativos se concertarán visitas de 10:00 a 12:00 horas, y para los centros de mayores de 12:00 a 14:00 horas.
A partir del 6 de diciembre, la Asociación trasladará su Belén tradicional al Antiguo Hospital de Santa María la Rica, donde permanecerá abierto hasta el 4 de enero. Este nuevo montaje, de tamaño algo más reducido, será estrictamente fiel a la arqueología y la historia, reproduciendo con precisión cómo debió ser la ciudad de Belén en la época del nacimiento de Jesús. Se presentará en formato a cuatro caras, siguiendo el modelo más popular entre los visitantes.
Junto al Belén se podrá ver una exposición por el 30 aniversario de la asociación, con una retrospectiva de su trayectoria y una mirada a los próximos años.