Tres personas han sido detenidas y el líder ha ingresado en prisión tras un operativo dirigido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional
La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Castellón a tres personas que supuestamente integraban la primera célula en España de la organización terrorista «The Base», nacida en 2018 con el objetivo de alcanzar la supremacía blanca a través de ataques terroristas cometidos por redes de autocapacitación paramilitar.
La Dirección General de la Policía Nacional informa este lunes de estas detenciones, practicadas el pasado martes por agentes de la Comisaría General de Información especializados en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo, tras detectar a principios de año a un individuo muy radicalizado y alineado con los postulados terroristas supremacistas de «The Base».
Se trata de una organización que opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, cuyos principales postulados ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación para una supuesta guerra racial.
Durante la investigación se descubrió la existencia de una célula cohesionada, integrada por otras dos personas más, cuyos miembros se encontraban altamente radicalizados, basaban su estilo de vida en los postulados de esta organización terrorista y estaban en disposición de realizar atentados. Ya habían llevado a cabo varios entrenamientos tácticos utilizando técnicas y material paramilitar.
Los agentes también comprobaron que los detenidos utilizaban las redes sociales para reclutar nuevos militantes, enaltecer acciones violentas de otras organizaciones terroristas y compartir contenido audiovisual de carácter aceleracionista.
En los últimos meses, los investigadores detectaron que los integrantes del grupo habían endurecido su discurso radical, alentando acciones violentas y manifestando abiertamente su disposición a realizar ataques selectivos para la causa. Además, el líder de la célula española mantenía contacto directo con el fundador de «The Base», que hace un mes llamó a consolidar las células internacionales y a ejecutar ataques selectivos con el fin de colapsar las instituciones democráticas occidentales.
Esto, junto al acopio de armas observado, motivó que en la madrugada del pasado martes se activara un operativo policial para detener al líder y a sus dos colaboradores. En los cinco registros practicados en la provincia de Castellón los agentes incautaron dos armas de fuego y nueve de entrenamiento, más de una veintena de armas blancas, equipamiento táctico militar utilizado en actividades de capacitación, material y documentación aceleracionista y supremacista, propaganda neonazi y documentos que ensalzan a otras organizaciones terroristas.
La operación Cascadia ha estado dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, mientras que agentes de Europol han participado en la fase de análisis de la información. La investigación continúa abierta bajo las órdenes del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha decretado el ingreso en prisión del líder de la célula.