El Príncipe de Asturias aplica esta técnica en pacientes seleccionados, con una recuperación visual más rápida y menos visitas al hospital
El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid ubicado en Alcalá de Henares, realiza cirugía de cataratas bilateral simultánea, es decir, la intervención de los dos ojos del paciente en una misma jornada de quirófano.
Se trata de uno de los pocos centros públicos de la región que está llevando a cabo sesiones quirúrgicas programadas tras una adecuada selección de pacientes que pueden beneficiarse de este procedimiento.
Esta técnica ofrece importantes ventajas, ya que permite una recuperación funcional mucho mejor, con un rápido restablecimiento del funcionamiento coordinado de ambos ojos.
El paciente logra una visión adecuada de la profundidad y la distancia de los objetos en solo 48 horas, lo que implica una mejora notable de la neuroadaptación tras la operación. En las cirugías convencionales, la visión normal no se recupera hasta que se interviene en el segundo ojo.
Al tratarse de una única intervención, los pacientes reducen de forma considerable sus visitas al hospital y pueden reincorporarse antes a la vida laboral. Las complicaciones asociadas son las mismas que pueden aparecer en una cirugía convencional en la que se interviene un solo ojo.
Hasta el momento, se han intervenido con éxito más de 40 pacientes en el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz, adscrito al Hospital Príncipe de Asturias.
Aunque la cirugía bilateral simultánea está indicada en cualquier paciente, actualmente se está ofreciendo a personas menores de 65 años sin patologías oculares o sistémicas complejas, como diabetes o cataratas asociadas a un glaucoma.
La catarata senil es la principal causa de ceguera en el mundo. Se trata de un proceso natural de envejecimiento del cristalino que reduce la visión y deteriora su calidad.
En España, casi un 4% de la población mayor de 15 años padece cataratas, según la Encuesta Nacional de Salud 2017. La Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva la considera la patología más frecuente entre la población mayor y estima que más de la mitad de los mayores de 65 años presenta algún grado de afectación.
Sus síntomas más habituales incluyen visión nublada o borrosa, dificultad para ver de noche, mayor sensibilidad a la luz, aparición de halos en torno a las luces y cambios en la percepción de los colores. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 18 millones de personas en el mundo están actualmente ciegas debido a esta afección.