La víctima entró en VioGén en 2021 tras la denuncia de un testigo, pero el caso quedó inactivo al no querer declarar ni presentar denuncia
María Ángeles, la mujer asesinada presuntamente por su exmarido este domingo en Torrejón de Ardoz, había sido incorporada al sistema VioGén en diciembre de 2021 tras la denuncia de un testigo que aseguró haber presenciado una escena de maltrato entre la pareja.
Pese a ello, ella no quiso declarar ni presentar denuncia, lo que limitó el avance del procedimiento.
A raíz de aquella llamada, se activó el protocolo cero, que permite a las fuerzas de seguridad iniciar actuaciones inmediatas para recabar información, incluso sin denuncia de la víctima.
El caso fue valorado de riesgo bajo y quedó inactivo al cabo de los meses, al no haber colaboración por parte de la mujer, según fuentes policiales.

Minuto de silencio ayer en la Plaza Mayor de Torrejón.
Fue sobre las diez de la noche del pasado domingo cuando los servicios de emergencias y la Policía Nacional localizaron primero el cadáver de un hombre de 44 años, que se había precipitado desde un edificio ubicado en el número 2 de la calle Reino Unido.
Posteriormente, los agentes encontraron en la vivienda el cuerpo de María Ángeles, asesinada a puñaladas, una de ellas mortal en el cuello.
La principal hipótesis es que el agresor se citó con ella con la excusa de devolverle el perro que compartían.
María Ángeles, de 45 años y madre de dos chicas de 13 y 17 años, se convierte en la víctima mortal número 41 por violencia de género en 2025 y la 1.336 desde que comenzó la estadística oficial en 2003. En la Comunidad de Madrid, son ya cuatro las mujeres asesinadas este año, 139 desde 2003.
Tanto la víctima como el agresor eran de nacionalidad española, como el 65,9% de las víctimas registradas en 2025 y el 63,4% de los asesinos.