La actividad gratuita se desarrolla en dos sesiones diarias para niños de 6 a 9 años dentro del programa AulaMetro
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un viaje especial en el Tren de la Navidad de Metro dirigido a más de 2.200 escolares de distintos centros educativos de la región. El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García, ha asistido en la estación de El Casar (Getafe) a uno de los espectáculos infantiles, enmarcado en el programa AulaMetro y dirigido a alumnos de entre 6 y 9 años.
Como novedad, el Tren de la Navidad circula este año por la Línea 3 del suburbano, en el trayecto entre Moncloa y El Casar (Getafe), una ampliación que se inauguró el pasado mes de abril. Durante el recorrido, los participantes viven una experiencia basada en la decoración de luz y color de los convoyes y en la presencia de personajes navideños, que interactúan con los niños mediante juegos, música y actividades.

Imágenes: Comunidad de Madrid.
El viceconsejero ha señalado que esta iniciativa también busca ofrecer recomendaciones sobre el uso del transporte público de forma cívica y segura, al considerar que es una infraestructura que «tenemos que cuidar entre todos». Según ha indicado, Metro es una «insignia de la región» que utilizan al año más de 715 millones de usuarios.
La actividad, de carácter gratuito, se ha realizado desde el 26 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. En estas semanas, Metro ha programado dos sesiones diarias para aproximadamente 60 niños cada una. El viceconsejero ha apuntado que estas visitas «se suman a los más de 180.000 pasajeros» que ya han viajado en el Tren de la Navidad desde su inauguración el 25 de noviembre, y ha recordado que el convoy recorrerá la Línea 3 hasta el 6 de enero.
Además, la Comunidad de Madrid ha destacado el papel de AulaMetro, un programa que arrancó en 1982 y que cuenta actualmente con 12 propuestas gratuitas, incluyendo acciones presenciales en centros educativos. Está dirigido a todos los ciclos formativos, incluida la educación especial, y se desarrolla en colegios públicos, concertados y privados. Este curso, el objetivo es llegar a alrededor de 12.000 alumnos durante el curso 2025/26. Los interesados en participar pueden solicitar información a través del correo aulametro@metromadrid.es.