Ayuso defiende las decisiones adoptadas para doblegar la curva en la región
El Gobierno central ha vuelto a avivar la guerra con Madrid contraprogramando por sorpresa la rueda de prensa del ministro Illa para hacerla coincidir con la del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha anunciado las nuevas restricciones que se aplicarán a partir del lunes en la región.
El ministro de Sanidad considera insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno regional y ha recomendado, entre otras cosas, ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También ha propuesto cerrar las barras de los bares en toda la región. Según Illa, estas propuestas habían sido trasladadas a la Comunidad en las reuniones del Grupo Covid-19 de esta semana. «Hay que hacer esto, no hay otro atajo», ha dicho.
Por su parte, Zapatero ha explicado que se extienden a 8 zonas más las restricciones de movilidad y ha descartado, por el momento, que se vaya a confinar a toda la ciudad de Madrid o a municipios enteros. El viceconsejero ha dicho que en los últimos cuatro días «no ha pasado nada» que obligue a endurecer aún más las restricciones.
La Comunidad de Madrid considera que, además de tener en cuenta la incidencia acumulada, es necesario medir la capacidad sanitaria en cada momento, ya que el virus no se comporta ahora como en marzo y entonces se detectaba el 20% de los contagios mientras que ahora el diagnóstico alcanza el 85% de los casos, según Zapatero.
Fuentes del Gobierno regional han valorado la actitud del Gobierno central como «una discriminación más». Las mismas fuentes consideran «incomprensible que el ministro pida restricciones en Madrid pero no las pida para el resto de España», donde algunas zonas acumulan más de 500 casos por 100.000 habitantes. Y niegan que Sanidad haya propuesto el cierre de Madrid en las reuniones celebradas.
El PP de Madrid habla en Twitter de «agresión constante» y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que «más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…».
Las medidas anunciadas por Zapatero también han recibido públicamente el respaldo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha desmentido una información de la Cadena SER que aseguraba que estaba de acuerdo con el ministro y no aprobaba las decisiones. «Esto es rotundamente falso. El equipo de la Consejería de Sanidad está de acuerdo con estas medidas, yo el primero, y así se lo he hecho saber al ministro de Sanidad», ha comentado en Twitter.
Un desmentido al que se ha sumado el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida en la misma red social, donde ha negado que haya discrepancias con la Comunidad. «Desmiento que haya discrepancia con la Comunidad de Madrid. Pido al Gobierno de España que siga colaborando en la lucha contra la pandemia. No es tiempo de enredar».