La Fiscalía pide para la cuidadora 5 años de prisión
La Audiencia Provincial de Madrid acoge este viernes 6 de octubre, a las 10.15 horas, el juicio contra una mujer acusada de estafar, al menos, 364.000 euros durante más de tres años, a un anciano de 85 años que tenía a su cargo, y que «había sufrido un deterioro físico y psíquico que le impedía valerse por sí mismo».
La Fiscalía pide 5 años de prisión por un delito de estafa a la acusada que «hacía firmar al anciano periódicamente cheques e impresos de reintegro cuyos restantes epígrafes ella rellenaba y, posteriormente, acudía a la entidad bancaria donde los hacía efectivos».
La mujer fue contratada en 2008 por el hijo del anciano para que atendiera a su padre concertando de inicio un salario mensual de 600 euros que luego ascendió a los 800 euros.
A partir de 2010, cuando la persona que estaba a su cargo tenía ya 87 años, la acusada fue «poco a poco ganándose la confianza tanto del hijo como del padre al punto que comenzó a hacerse cargo de la administración de la casa, si bien su tarea se limitó al principio a la compra de alimentos y medicinas puesto que el resto de los gastos habituales estaban domiciliado».
Fue entonces cuando, según la Fiscalía, la acusada empezó a acudir a la entidad bancaria donde el hombre de 87 años tenía abierta una cuenta para realizar operaciones tales como extracciones en efectivo de cajeros automáticos dado que conocía el pin de la tarjeta, cobro de cheques al portador o retiradas en efectivo.
Argumentan que esta estafa pudo producirse ya que tanto en los cheques como en los impresos de reintegro aparecía la firma auténtica del anciano «que éste realizaba a petición de la acusada y sin ser consciente de su significado».
La Fiscalía subraya que la cantidad estafada entre el 1 de enero de 2010 y el 7 de febrero de 2013 suma 363.900 euros y todo ello lo hizo «aprovechándose del estado físico y mental del anciano».