Ante la previsión de temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados en los comarcas Henares, Sur, Vegas y Oeste
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este jueves la primera alerta por calor del año en la Comunidad de Madrid ante la previsión de temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados en las comarcas Henares, Sur, Vegas y Oeste.
Concretamente, se trata de una alerta amarilla que se mantendrá activada de 12:00 a 20:00 horas, aunque, en principio, este episodio no se repetirá el viernes, cuando se espera que bajen algo las temperaturas, que volverán a subir el sábado.
Es la primera alerta por calor del año y una de las más tempranas desde que hay registros. Al menos en lo que llevamos de siglo no se habían registrado unas temperaturas tan elevadas en un mes de mayo en Madrid. El año pasado la primera alerta se activó el 2 de julio.
A consecuencia, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido activar la alerta 1 de precaución ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, con una máxima el miércoles de 32,4 ºC y ante la previsión de 37,1 para el sábado.
La Consejería de Sanidad recuerda la necesidad de beber agua con mucha frecuencia, protegerse de la exposición solar y cuidar a las personas más vulnerables, mayores, niños o enfermos crónicos.
El Gobierno regional precisa que a pesar de no haber comenzado aún el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor 2022, que se pondrá en marcha el 1 de junio, Sanidad emite esta alerta debido a que se trataría de la primera ola de calor de este año.
Desde el SUMMA 112 han recordado la necesidad de una buena hidratación, que deberá ser mayor de dos litros al día, preferentemente con la ingesta de agua y evitando bebidas alcohólicas y azucaradas.
Respecto a la alimentación, se recomienda ingerir alimentos ligeros y evitar las comidas copiosas. Igualmente, se incide en evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, entre 12:00 y 18:00 horas, cuando más aumentan las temperaturas.
En caso de tener que salir a la calle en ese horario, se aconseja utilizar ropa ligera. Y si se practica deporte al aire libre, se pide hacerlo en las horas tempranas del día y las horas posteriores.
En el hogar, se recomienda mantener las persianas cerradas y los toldos bajados. Igualmente, se aconseja mantener frescos los coches y no permanecer en su interior más de lo imprescindible.
Los síntomas del golpe de calor son cansancio, dolor de cabeza, calambres, vómitos, aumento de temperatura y convulsiones. Los niños y los ancianos son los más propensos a sufrirlos.
Ante cualquier síntoma o sospecha se debe acudir a un centro médico o llamar al teléfono regional de emergencias 112.
☀️ Este año, las recomendaciones para evitar los efectos del calor nos llegan en plena #Primavera
🚑 Los profesionales del #SUMMA112 te explican cómo reconocer la sintomatología que puede acarrear una excesiva exposición al sol, cómo reaccionar y cómo evitarlo pic.twitter.com/YUAvLP7y8T
— Salud Madrid (@SaludMadrid) May 18, 2022