El tiempo veraniego da paso a una caída brusca de las temperaturas en toda España
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este fin de semana un descenso generalizado de las temperaturas que será notable y localmente extraordinario en el oeste peninsular.
La AEMET prevé un aumento de la nubosidad, más abundante en la mitad norte, con lluvias y chubascos en Galicia que se extenderán al resto de la mitad norte peninsular y que pueden ir acompañados de tormentas. Al final del día, podrían producirse nevadas por encima de 1.400 o 1.600 metros en el norte.
Asimismo, no descarta alguna precipitación en el centro peninsular, y prevé tiempo estable en la mitad sur y Baleares. En Canarias habrá nubosidad abundante de tipo alto que no producirá precipitación. Posibilidad de brumas y nieblas en el sureste peninsular.
Las temperaturas diurnas y nocturnas tienden a descender bruscamente en la mayor parte de la Península y en Baleares, y lo harán de manera más acusada en el oeste peninsular. En Canarias, sin embargo, se espera ascenso ligero de los termómetros.
El viento soplará de componente oeste o noroeste con intervalos de intensidad fuerte en las vertientes atlántica y cantábrica, de componente sur en el área mediterránea, y de componente norte en Canarias.
En la Comunidad de Madrid, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, más probables en la Sierra, donde se esperan vientos fuertes, y temperaturas en descenso, sobre todo en las máximas, que serán entre 10 y 13 grados más bajas que los últimos días. El viento será del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes de madrugada, que serán más probables en el área de la sierra.
Las temperaturas previstas en algunas localidades de la región son 19 de máxima y 13 de mínima en Madrid, 19-7 en Alcalá de Henares, 20-12 en Getafe, 19-12 en Collado Villalba, 20-12 en Navalcarnero, y 22-9 en Aranjuez.
A partir del domingo, y sobre todo del lunes, los termómetros se empiezan a recuperar dejando atrás poco a poco el tiempo revuelto, más propio de marzo, que nos acompañará durante el fin de semana con temperaturas más frescas de lo normal.