Los empleados que incumplan la nueva Normativa podrían ser sujetos a sanciones
Aena prohíbe desde el pasado 9 de enero a sus trabajadores dar de comer a los animales que deambulan en todos sus recintos aeroportuarios, entre ellos el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, dentro de la modificaciones que se han realizado a su Normativa de Seguridad en Plataforma.
Desde Aena argumentan que la Reglamentación Europea y de la Organización de Aviación Internacional han identificado la fauna como uno de los mayores riesgos para la aviación y requieren que los aeropuertos dispongan de los procedimientos adecuados para gestionarla. Además, la Agencia Española de Seguridad Aérea exige que los aeropuertos dispongan de esos procedimientos.
En la Normativa se recoge expresamente la prohibición del suministro de alimento a animales, instalación de comederos o refugios, con el fin de controlar y gestionar de forma adecuada el acceso y presencia de animales en el interior del recinto aeroportuario para evitar que supongan un riesgo para la seguridad operacional de aeronaves, pasajeros, trabajadores y de los propios animales.
La medida ha sido muy criticada por el sindicato CSIF, que considera que se trata de una «persecución a los trabajadores que hacen lo que no hace Aena: cuidar los animales que están o llegan al recinto aeroportuario».
Según CSIF, «no se puede sacar una nueva Normativa de Seguridad en Plataforma que impida alimentar a los animales porque eso supone maltrato animal».
El sindicato advierte a los trabajadores de que si incumplen esta Normativa podrían ser sujetos a sanciones como la pérdida de puntos o la retirada del acceso a la Plataforma.