De estos 181 casos, 18 han conllevado la excarcelación de condenados
Al menos 181 condenados por delitos sexuales se han visto ya beneficiados por la ley del solo sí es sí, la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma, según datos recopilados por Europa Press.
Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas. Las últimas 18 rebajas de pena han trascendido este viernes: 16 en Baleares, 1 en Castilla y León y 1 en el Supremo.
En el caso del Supremo, el alto tribunal ha acordado rebajar de 13 años y 6 meses a 12 años y 6 meses la pena de prisión que se impuso a un hombre condenado por un delito continuado de agresión sexual a su sobrina de 8 años.
Con las 18 nuevas rebajas contabilizadas este viernes, el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la ley del solo sí es sí ha pasado de 133 a 181 en una semana, incluido el caso del asesino del niño de Lardero.
Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, por comunidades autónomas los tribunales del País Vasco con 28 son los que más rebajas han aplicado, seguidos de los de Madrid y Galicia con 20, Andalucía con 17, y Comunidad Valenciana con 15.
De estos 181 casos, 18 han conllevado la excarcelación de condenados: 6 en Madrid, 2 en Baleares, 2 en Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 en Cantabria, 1 en Extremadura, 1 en Castilla y León, 1 en Asturias y 1 en País Vasco.
Entre las rebajas más sustanciales registradas, constan dos en Cantabria en las que se redujo la pena de prisión en 7 años. Así, los condenados pasaron de penas de 18 años a 11 años por una agresión sexual a una joven en un hostal.
En los 181 casos registrados hasta ahora, los magistrados explican que estas revisiones y rebajas se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley más favorable al reo.
La ley del solo sí es sí ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, ampliando la horquilla penal.
Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas por EP explican que el número de casos en los que se aplican las rebajas seguirá creciendo ante las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas.