Desde CCOO aseguran que estarán vigilantes para que no se produzca ningún expediente de regulación de empleo encubierto
Amazon espera poder comunicar a partir del 18 de enero cómo afectarán a España los 18.000 despedidos anunciados el pasado día 5 de enero. «Tenemos la intención de comunicarnos con los empleados afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los trabajadores) a partir del 18 de enero», avanzó el director ejecutivo de la compañía, Andy Jassy, como contamos aquí en MiraCorredor.
Desde CCOO, sindicato más representativo en Amazon España, aseguran que de momento no tienen información oficial alguna por parte de la empresa de los despidos anunciados. «Ni a las secciones sindicales de CCOO en los centros de trabajo ni a la representación legal de los trabajadores se nos ha comunicado nada al respecto», señala el sindicato.
Aún así advierte de que en el supuesto de que Amazon plantee cualquier medida de reestructuración de empleo en cualquier centro de España, «deberá de cumplir con la legislación legalmente establecida y por tanto proceder a la negociación con la representación legal de los trabajadores de dichas medidas».
Desde CCOO aseguran que estarán «vigilantes para que no se produzca ningún expediente de regulación de empleo encubierto de manera que se despida a los trabajadores mediante la simulación de despidos disciplinarios o finalización de contratos sin causa de temporalidad; tarea que también incumbe a las autoridades laborales vigilar».
«Es conveniente que las personas trabajadoras que prestan servicio en centros de reciente creación se organicen sindicalmente cuanto antes pues ninguna empresa por grande y exitosa que sea está libre de sufrir este tipo de situaciones», apuntan desde Comisiones. Por último, el sindicato remarca que «en caso de que finalmente Amazon plantee algún ERE, CCOO estará presente para defender los intereses de las personas trabajadoras».
Andy Jassy comunicó que la compañía despedirá a más de 18.000 trabajadores, aumentando la cifra que habría estado valorando según informaciones publicadas a finales del año pasado por el periódico Wall Street Journal.
«Normalmente esperamos para comunicar estos resultados una vez hemos podido hablar con las personas directamente afectadas. Sin embargo, como uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información al exterior, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca», explicó Jassy.
No obstante, quiso subrayar que la compañía ha resistido dificultades economías inciertas en el pasado. «Estos cambios nos ayudarán a perseguir nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida», afirmó tras justificar la decisión por la incertidumbre económica y al elevado número de contratos hechos en los últimos años.