Reclaman al Gobierno protección inmediata y eficaz
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) estima que al menos un centenar de agentes se encuentran afectados por coronavirus en la provincia de Guadalajara y 400 en toda Castilla-La Mancha.
La asociación explica que se está dando «la lógica la circunstancia de que donde es mayor el número de contagios es en las unidades de mayor número de efectivos», como son los centros penitenciarios y cabeceras de comandancias y como ejemplo ha puesto el caso de Guadalajara, donde «la cifra de personal dedicado a tareas burocráticas que está afectado es elevada».
Para AUGC, esto ha ocurrido por falta de decisiones de contingencia, como la creación de grupos estancos y minimizar el número de agentes en la prestación del servicio, como en las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, SEPRONA o Tráfico con patrullas compuestas con un solo agente y un total de dos vehículos.
También considera que se deberían haber desinfectado los lugares de trabajo y haber adecuado de medios a todo el personal desde los inicios y «no con las prohibiciones de no usar medios particulares porque creaba alarma socia».
Asimismo, AUGC ha recordado que los vehículos disponen de dos equipos de protección individual, «los cuales solo se autoriza su uso en caso de tratar con personal con sintomatología, como si esto fuera algo fácil de discernir para los agentes».
Precisamente AUGC y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las «graves carencias en medios de protección individual que padecen Policía Nacional y Guardia Civil» y que son «necesarios para que los agentes ejerzan las facultades propias que les ha asignado el estado de alarma para evitar el contagio del COVID-19».
La medida, que se ha adoptado al comprobar que no se proporciona a los funcionarios medios profilácticos suficientes como mascarillas, guantes, geles desinfectantes o gafas o que se impide que utilicen aquellos obtenidos por su cuenta, pretende que un organismo oficial acredite esa exposición de alto riesgo, grave e inminente, y que exija a la Administración las medidas para evitar transmisiones del virus.
Ambas organizaciones han anunciado que esta iniciativa no va a ser la única que adopten, puesto que ya se han iniciado los trámites para interponer una demanda en sede judicial, en el ámbito social, exigiendo que se ordene la compra y distribución efectiva y real de equipamientos de protección que eviten que los agentes y sus familias, como colectivo de alto riesgo, estén expuestos a un contagio sin las necesarias medidas profilácticas.
Si no se soluciona esa situación, el SUP y AUGC demandarán de la autoridad judicial que depure las responsabilidades de los mandos «que pongan a sus subordinados en riesgo por guardar equipamiento sin utilizarlo o evitar su uso». En la denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, SUP y AUGC recuerdan que ya hay 9.000 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas contagiados.
Por otro lado, las organizaciones CCOO, SUP, AUGC y AUME representativas en los colectivos de Policía Autonómica, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente, han remitido una carta conjunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirles su declaración como personal de alto riesgo durante la lucha contra la pandemia. Reclaman, de este modo, «que se pongan en marcha de forma inmediata medidas de protección eficaces en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad, que es un servicio público esencial y así fue calificado en la declaración del estado de alarma».