Casado propone que las banderas ondeen a media asta y un funeral de Estado por las víctimas
El Congreso de los Diputados ha aprobado esta pasada noche la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus hasta el 11 de abril, en un pleno que comenzó a las tres de la tarde y duró hasta casi las dos de la madrugada.
El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos logró la prórroga tras recibir fuertes críticas de toda la oposición, especialmente de PP y Vox, y sin los votos de los partidos independenistas, que se abstuvieron al considerar que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió «unidad y lealtad» al resto de fuerzas políticas y dijo que «ningún responsable político tiene poderes sobrehumanos».
«Es una evidencia que, con lo que sabemos ahora, todos hubiéramos actuado de otra manera», defendió Sánchez tras asegurar que España decretó el estado de alarma antes que otros países y reprochar a las comunidades autónomas que se quejan de la falta de material que no se hubieran provisto antes, cuando tenían plenas competencias para hacerlo.
Los reproches más contundentes llegaron por parte de PP y Vox, aunque toda la oposición le recriminó al presidente del Gobierno el haber actuado tarde y que no se tomen medidas más contundentes como el confinamiento total, paralizando toda actividad laboral salvo los servicios esenciales.
El líder de la oposición, Pablo Casado, exigió a Sánchez que «no defraude a los españoles una vez más» porque «no se lo merecen». El presidente del PP, además, propuso que las banderas oficiales ondeen a media asta mientras dure la pandemia y celebrar un funeral de Estado cuando sea superada la crisis.
Casado insistió en que el Gobierno no ha «respondiendo a la altura de los esfuerzos» de los sanitarios y del conjunto de la población y lamentó que las medidas hayan llegado tarde, por lo que pidió a Sánchez «autocrítica y humildad».
«Nosotros no vamos a amenazar ni a escrachear sus hogares, como me pasó en 2012 con una bebé recién nacida en casa, ni vamos a cercar las sedes de su partido. Pero lo que sí tenemos que hacer es pedirle cuentas de lo que está haciendo o no haciendo», apostilló.
Desde Vox, Santiago Abascal, criticó que el Gobierno «lo ha hecho todo tarde y todo mal», por lo que ahora los españoles están sufriendo «su sectarismo, incapacidad y falta de previsión».
Abascal también acusó al presidente y a Iglesias de haber «mentido y ocultado información». Además, el líder de Vox acusó al Gobierno de haberse «aprovechado» de la crisis del coronavirus para «repartirse el botín»: «Ha consolidado a Iglesias en el control del CNI y ha planificado los indultos de sus cómplices de investidura».