La ciudad se convierte así en el primer Espacio Integrado Inteligente de España
La localidad de Alcalá de Henares acogerá la creación del primer Espacio Integrado Inteligente de España, basado en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y que estará operativo a mediados del mes de junio.
Según han informado el Ayuntamiento de Alcalá y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), se trata de una iniciativa pionera y de marcado carácter social que va más allá del concepto de Smart City.
Este martes se ha firmado un convenio entre el Consistorio de Alcalá de Henares y CENTAC para desplegar dicho espacio. En concreto, el acuerdo de colaboración ha sido suscrito por la concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez, y el director general de CENTAC, Juan Carlos Ramiro.
El objetivo de este espacio es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicio y supondrá un salto cualitativo importante en políticas de integración social para las personas con diversidad funcional en Alcalá de Henares.
Además, se trata de una experiencia que no representa ningún tipo de inversión económica por parte del Ayuntamiento, otorgando al proyecto un significado especial en el presente contexto de crisis económica por el que atraviesan los municipios.
El proyecto de Espacio Integrado Inteligente consiste en la implantación en determinados puntos del centro urbano de sistemas de ubicación y geolocalización que facilitarán los desplazamientos a personas ciegan, informarán sobre la ubicación de distintos servicios y el acceso a los mismos, ofrecerán datos sobre plazas de aparcamiento, entre otras cosas.
Está dirigido tanto a los vecinos del municipio como a los miles de turistas que visitan la localidad, mejorando la vida y la autonomía de todas las personas dependientes y la de sus familias.
El convenio firmado hoy se divide en dos fases. En la primera se instalarán, entre otros, servicios relativos al Guiado Inteligente que incluye sistemas de guiado en interiores y exteriores, parking inteligente o llamadas a taxis, Edificación Accesible con guiado dentro de los edificios, Semáforos y calles inteligentes, entre otros campos.
La segunda fase tendrá como objetivos consolidar, difundir y enseñar su utilización a todos los posibles usuarios, así como recopilar la información necesaria para mejorar los requisitos técnicos, mapear las aplicaciones propuestas con sus áreas funcionales y, en general, hacer todo aquello que redunde en una mejor utilización, facilidad de uso, conocimiento de su desarrollo y posibilidades de integración de los servicios.
Brianda Yáñez ha señalado que «este proyecto es un paso más hacia la consecución de la igualdad, y se conjuga con la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional de la mejor manera posible: ofreciendo soluciones reales a los problemas reales».
Por su parte, Juan Carlos Ramiro ha resaltado que se ha elegido a Alcalá de Henares para desarrollar esta iniciativa pionera por ser «una ciudad emblemática y turísitca, lo que la convierte en un entorno idóneo para probar estas soluciones».
El director general de CENTAC ha explicado que el Espacio Integrado Inteligente estará operativo a mediados del mes de junio. Posteriormente, se organizarán visitas con representantes de otros ayuntamientos que ya se han interesado por el proyecto con vistas a incorporarlo en sus ciudades. «Queremos que Alcalá sea una tienda viviente de soluciones tecnológicas», ha afirmado Ramiro.
El nuevo acuerdo sitúa a Alcalá a la vanguardia de las ciudades en las que se incorporan este tipo de sistemas de alta tecnología al servicio de las personas, y se desarrolla gracias a la colaboración de los patronos del CENTAC. Entre ellos figuran Informática El Corte Inglés, Fundación ONCE, Fundación Vodafone, Telefónica, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) o Lazzus; además de Navarrosa, coordinador técnico del proyecto.