Costa fue cancelado en Torrejón el pasado mes de abril y ha sido censurado en numerosas ocasiones por diferentes colectivos feministas por hacer apología de la violencia machista
El polémico rapero Hugo Ortiz, artísticamente conocido como Costa, está programado para actuar en el Urban Fest de Alcalá de Henares, que se celebra en septiembre. Entre la larga lista de artistas que el Ayuntamiento adelantó en nota de prensa, figura el nombre de Costa, también aparece su nombre en la web donde se pueden comprar los abonos para el citado festival.
Costa, ha sido acusado en numerosas ocaciones por diferentes colectivos feministas de hacer «apología del terrorismo machista» en sus canciones. Estos colectivos consideran que las letras de sus temas «expresan una violencia brutal hacia las mujeres, a las que considera como objeto sexual». Es la denuncia que hizo en su día la Asamblea Feminismos de Ciudad Real cuando el rapero iba a actuar en la sala Nana de la ciudad el pasado mes de enero. El colectivo se movilizó hasta que consiguió que el concierto se cancelara, emitiendo por entonces un duro comunicado que rescatamos de su página de Facebook:
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE FEMINISMOS DE CIUDAD REAL
Ante las diversas reacciones que suscitó la cancelación de la…
Publicado por FeminismosCiudad Real en Domingo, 17 de enero de 2016
Pero aquí no acaba la polémica. Después del episodio de Ciudad Real, su actuación estuvo programada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el regreso del Urban Festival que tuvo lugar el pasado 24 de abril. El Ayuntamiento a última hora decidió suspender el concierto de Costa «al tener conocimiento de que las letras de algunas de sus canciones son ofensivas para las mujeres».
Eso decía el comunicado que el Consistorio torrejonero envió a los medios de comunicación. Según afirmaba, su actuación se incorporó al cartel del festival «a propuesta de numerosos jóvenes al ser uno de los raperos destacados del panorama musical actual». Poco antes la formación Ganar Torrejón (IU-Equo) había solicitado la retirada del cantante del cartel del festival por el contenido «machista, misógino y vejatorio» de sus temas de hip-hop.
El grupo político en su escrito remitido al alcalde aseguraba que su música «anima a la violencia contra las mujeres, a su maltrato y a su uso como objetos sexuales» con frases como tú, puta, invítame a cenar si luego tragas; tu cara de puta es de choni hagas lo que hagas; ya no eres tú mi puta, puedes vestirte e irte, ya no te quiero, no, ni para escupirte; quiero volarte en kelo, agarrarte bien del pelo, sudar cada estallido y puta, sangrar tu celo, (…), reventarte por dentro… . Frases que se pueden escuchar en su canción titulada Soy Gamberro.
Entre sus letras, aparte de la violencia machista, también podemos leer otras referencias a la prostitución o al tráfico de drogas: dilo puta, te va mi estilo (…) yo la zurro en los labios, no dice nada, me agarra de los huevos, escupe y traga en sus tetas y en su cara (…) puta, lame el filo (…) La pego y la araño, en el club o en el baño, no voy a dejar de darte hasta que te haga daño (…) Esos ojos de guarra piden bofetón (…) Quemo a la puta. Son algunos de los versos que contiene su canción Labios tatuados.
En Torrejón, Costa fue sustituido por el rapero Denom, que protagonizó algún incidente con el público al interpretar sobre el escenario una canción de Costa a modo de homenaje a su amigo que había sido cancelado. Denom también está incluido en esa extensa lista de grupos y artistas que adelantó a los medios el Ayuntamiento de Alcalá de Henares como estrellas del Urban Fest que se celebra el 2 y 3 de septiembre.
Después de toda la polémica el cantante justificó sus letras en un comunicado publicado en su página de Facebook. En el texto, explicaba: «Cuando yo grito puta o zorra en mis canciones, estoy hablando de mí mismo, de la vida que me ha tocado vivir».
“Una cosa es expresar la violencia, la soledad y la marginación en la que viven buena parte de los jóvenes a los que el…
Publicado por Costa Hugo Cos en Martes, 26 de abril de 2016
El nombre de Costa saltó a la primera plana política tras la fotografía que el rapero publicó en su cuenta de Twitter en noviembre de 2015, en la que aparece junto al número dos de Podemos, Iñigo Errejón. En aquella publicación, Hugo Ortiz mostraba su apoyo al partido morado y el ahora diputado de la formación, Errejón, agradecía el gesto enviándole un abrazo.
La gente no se moja. Yo por este hombre me empapo! @ierrejon#Podemospic.twitter.com/Pkfq6Ejtju
— COS†A (@COSTAGAMBERRO) 26 de noviembre de 2015
Una nueva mancha para un festival que nace en medio del revuelo mediático y político por la denuncia que hacía pública el PP tras conocerse la contratación del grupo Def Con Dos, cuyo líder está siendo procesado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (ha sido absuelto por la Audiencia Nacional pero la Fiscalía ha elevado el caso al Supremo); por la cancelación del concierto de Francisco todavía muy presente por sus palabras contra Mónica Oltra y las primeras declaraciones del artista aquí en MiraCorredor.tv; por la caída del cartel del Urban Fest de cuatro grupos de renombre por un supuesto incumplimiento de contrato, según denunciaba la empresa que les representa; y por la exigencia de explicaciones al Ayuntamiento por parte del Partido Popular, Ciudadanos y Unión Progreso y Democracia (UPYD).