El Ayuntamiento destinará los fondos regionales a ampliar la Ciudad Deportiva Espartales y a construir un espacio deportivo y recreativo en el barrio de El Olivar
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó la solicitud de alta de actuaciones en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR) 2022-2026, entre las que se encuentra el cerramiento y acondicionamiento de la terraza del Complejo Deportivo Espartales. Esta nueva inversión contará con un presupuesto de 401.614,56 euros (IVA incluido), cofinanciados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, y tendrá un plazo de ejecución una vez se adjudiquen las obras de 3 meses.
Con fecha 16 de febrero de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aprobó su adhesión al PIR del Gobierno regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, de tal manera que gestionará la totalidad de las actuaciones que solicite, aunque no fue hasta noviembre de 2021 cuando la Comunidad de Madrid aprobó el modelo de solicitud de alta de actuaciones y el procedimiento.
El segundo teniente de alcalde y presidente de Ciudad Deportiva Municipal, Alberto Blázquez, ha declarado que «esperamos que la Comunidad de Madrid sea ágil en todo el proceso de aceptación y validación de esta solicitud del Ayuntamiento para poder ejecutarlo lo antes posible».
Gracias a esta actuación y a la inversión del Ejecutivo autonómico se incrementará en 430 metros cuadrados la superficie construida del Complejo Deportivo Espartales, pasando de 2.172,66 metros cuadrados a 2.602,67 metros cuadrados, ha informado el Ayuntamiento complutense.
Esta nueva mejora de esta infraestructura deportiva de la ciudad supondrá la ampliación de 80 metros cuadrados de la sala de máquinas o zona fitness, la creación de dos nuevas salas para actividades colectivas y dirigidas de 156,06 y 164,28 metros cuadrados respectivamente, y un patio de instalaciones en el que se albergarán las máquinas de climatización del centro.
Alberto Blázquez ha asegurado que «se trata de una nueva inversión en el marco de nuestra estrategia de renovación y ampliación de la oferta disponible en el área de deportes, como eje estratégico de nuestra acción de gobierno, que posibilitará la ampliación y mejora de una instalación municipal utilizada por muchos vecinos y vecinas de Alcalá de Henares como es el Complejo Deportivo Espartales».
Asimismo, el edil complutense ha destacado que «con esta nueva actuación dentro del Plan de Renovación de Espacios Deportivos, que acumula inversiones por valor de más de 11 millones de euros desde 2018, seguiremos promoviendo el mejor servicio público posible en una instalación deportiva que es utilizada en la actualidad por más de 7.000 usuarios del Carné Abonado Multideporte».
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó la solicitud de alta de actuación para la construcción de una nueva zona deportiva y recreativa en el barrio de El Olivar.
Esta zona estará ubicada en la confluencia entre la avenida de Pasionistas y la calle Honduras. Se trata de una actuación que cuenta con una superficie total de 14.244 metros cuadrados, con una inversión de 661.815,85 euros (IVA incluido), cofinanciados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid a través del PIR, y con un plazo de ejecución de 6 meses.
El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha asegurado que «vamos a promover la construcción de un espacio deportivo y recreativo en el barrio de El Olivar, una zona residencial de reciente creación que no cuenta con este tipo de espacios de convivencia vecinal, algo que para este equipo de Gobierno es una prioridad. Gracias a estas actuaciones dotaremos al barrio de espacios deportivos al aire libre, nuevas y mejores zonas verdes y espacios para el ocio saludable y familiar».
Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la creación de una pista polideportiva para la práctica de balonmano o fútbol sala y una pista de baloncesto y voleibol, con terminaciones en resinas e iluminación artificial con luminarias LED.
Además, incluyen la construcción de una pista multideporte o baby-deporte para niños de hasta 10 años; una nueva zona de skate park para menores de 14 años; la disposición de accesos peatonales y nuevas zonas verdes; la creación de zonas de actividades y juegos para los diferentes colectivos y grupos de edad; y una nueva zona canina con papeleras para residuos caninos y una fuente mixta con cartel informativo.