La nueva zona verde contará con juegos, bancos, papeleras y fuentes inclusivas
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado esta mañana el proyecto para la creación de una nueva zona verde y recreativa en el barrio Garena Sur. Esta nueva zona verde estancial y recreativa contará con una inversión de 658.848,78 euros, dentro del Plan de Inversión en Parques y Jardines, dotado con 7 millones de euros 100% municipales, y un plazo de ejecución de 4 meses.
La nueva zona verde y recreativa del barrio Garena Sur estará estructurada en diferentes áreas según su funcionalidad: zona estancial, de encuentro y relación; zona verde; zona de juegos infantiles; y zona de pumptrack. Para ello, se instalará mobiliario inclusivo, que contará con mesa para picnic accesible para personas en silla de ruedas y con movilidad reducida.
Además, se instalarán bancos inclusivos con respaldo y reposabrazos laterales, fuente inclusiva con doble bebedero a dos alturas, papelera inclusiva, velas de sombra y carteles informativos adaptados para personas con discapacidad visual. El proyecto redistribuye la superficie ajardinada y se han previsto plantaciones de 84 unidades de diferentes especies arbóreas y arbustivas.
Uno de los ejes principales de este nuevo espacio verde estancial y recreativo será su zona de juegos infantiles, que contará con una zona de arena para los niños más pequeños y un área de juegos infantiles de integración, exploración y desafío dirigida a los más mayores. Contará con una tirolina de 20 metros, juegos de balancín y un carrusel inclusivo.
Además, también dispondría de un juego de montaña inclusiva que contará con un túnel metálico circular y dos bajadas de tobogán metálicas, una de ellas con doble espacio para facilitar su uso por parte de niños con diversidad funcional, una barra de deslizamiento doble y dos zonas de presas de escalada. También habrá una zona de camino de texturas, columpios y un juego de redes.
En el proyecto se contempla la creación de un circuito de juego para recorrer con monopatín o bicicleta, que servirá para que los más pequeños puedan disfrutar de esta disciplina. Además, el Ayuntamiento recuerda que a escasos metros se encuentra localizado el mayor Ride Park de la Comunidad de Madrid, construido al inicio del presente mandato.