El mural fue atacado con pintura en la madrugada del sábado
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, convocará un pleno extraordinario con motivo de la agresión vandálica que ocurrió en la ciudad en la madrugada del sábado.
Al pleno se llevarán las propuestas de resolución de condena del acto vandálico que sufrió el mural el pasado 7 de marzo, así como la restitución del mural, de acuerdo con los y las artistas que lo realizaron y con las asociaciones de mujeres de la ciudad de Alcalá de Henares, y su mantenimiento, restituyéndolo cuantas veces sea necesario, como símbolo del compromiso de la ciudad Alcalá de Henares con la igualdad de género, ha informado el Ayuntamiento complutense.
En el marco de los actos organizados para conmemorar el 8 de marzo en Alcalá de Henares, el pasado viernes el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez y otros concejales y concejalas de la corporación acudieron a inaugurar el mural realizado por 6 artistas locales bajo el título Mujeres cambiando el mundo.
Los artistas encargados de realizar este mural fueron Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez.
La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.
Durante la madrugada del sábado 6 de marzo el mural sufrió un atentado vandálico que deterioró las imágenes de María Zambrano, Clampoamor y María Isidra de Guzmán.
Rodríguez Palacios condenó los hechos de forma tajante: «Es incomprensible esta agresión a los rostros de María Zambrano, Clara Campoamor y María Isidra de Guzmán, es una agresión a la historia de las mujeres de este país», aseguró.
«Durante la mañana del domingo y de forma espontánea, la ciudadanía respondió escribiendo sobre las manchas de pintura frases feministas, y dejando patente su rechazo a la agresión contra la pintura mural recién inaugurada», ha indicado el Consistorio.
El alcalde quiso agradecer a la ciudadanía su gesto y señaló que «no pararemos en nuestra lucha contra la intolerancia y defendiendo la igualdad. Seguiremos adelante, restituyendo la integridad del mural y rindiendo homenaje a todas las mujeres que luchan por la libertad, la tolerancia, y la igualdad».
La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, por su parte, lamentó el ataque al mural homenaje a las mujeres, y recalcó la intención del equipo de Gobierno de «seguir trabajando para que tengamos una ciudad más igualitaria». Sánchez destacó que el ataque no se ha realizado sobre un mural, sino sobre figuras tan destacadas como Clara Campoamor, María Zambrano y María Isidra de Guzmán.