Tras pedir sin éxito a la empresa su retirada
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, remitió ayer un escrito a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y a la Fiscalía General del Estado en el que se insta a estudiar un cartel publicitario instalado en un establecimiento del municipio que podría considerarse como «publicidad ilícita», según el artículo 3 de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad).
El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha informado en un comunicado que el pasado 23 de julio envió un requerimiento a este establecimiento para que retirara el cartel, tras haber recibido varias quejas por el mismo de particulares y entidades de la ciudad.
Al no obtener respuesta alguna, y no haber sido retirado, el Consistorio decide elevarlo a la Fiscalía.
Según el Consistorio, «en dicho cartel, aparecen representadas dos mujeres lavando vehículos en posiciones que, tal y como establece el artículo 3 de dicha Ley, podrían presentar a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar».
La decisión llega después de que el pasado 23 de julio la cuenta oficial de Twitter de Unidas Podemos-Izquierda Unida de Alcalá de Henares denunciase dicho cartel compartiendo imágenes del mismo.
«Indignante que hasta un lavado de coche sea excusa para la cosificación y el sexismo. Ojo a la publicidad de esta empresa de Alcalá de Henares. Pedimos al Ayuntamiento que tome medidas», escribía entonces la formación.
Indignante que hasta un lavado de coche sea excusa para la cosificación y el sexismo.
Ojo a la publicidad de esta empresa de Alcalá de Henares. Pedimos al @AytoAlcalaH que tome medidas. pic.twitter.com/fi8MvWHnQM
— Unidas Podemos IU Alcalá (@podemosiualcala) July 23, 2019