El ministro ha celebrado la liberación de la otra española presa en Irán y espera que Santiago sea también puesto en libertad
El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha confirmado que sigue realizando gestiones para la liberación de Santiago Sánchez, el vecino de Alcalá de Henares que viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol, y que fue detenido y encarcelado en Irán el pasado mes de octubre.
Sánchez fue detenido en la ciudad kurda de Saqqez (Irán) tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, la joven que murió cuando estaba detenida por llevar mal puesto el velo, una muerte atribuida al maltrato de la llamada «policía de la moral» que provocó numerosas protestas dentro y fuera del país.
A lo largo de estos meses, el ministro José Manuel Albares ha conversado telefónicamente con su homólogo en varias ocasiones para solicitarle la liberación, tanto de Santiago Sánchez como de la gallega Ana Baneira, que ya está en España tras ser liberada este sábado después de permanecer presa en Irán desde principios de noviembre.
Baneira, miembro de una ONG de defensa de los derechos humanos, fue detenida supuestamente por participar en las protestas ocurridas tras la muerte de Mahsa Amini. El ministro expresó este domingo su felicidad por su liberación, señalando que la felicidad será completa cuando Santiago Sánchez sea igualmente puesto en libertad.
«Lo importante es que ya está liberada, que ya está bien, y no voy a parar de seguir insistiendo hasta que Santiago sea también liberado de lo que es una retención que no tiene fundamento ninguno. Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago sea también liberado», indicó Albares.
La familia de Santiago Sánchez ha celebrado el regreso a casa de Ana Baneira y aseguran que tienen «confianza ciega» en el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores para lograr también su liberación, según ha trasladado a Efe la madre de Sánchez, quien confía en que ese trabajo «dé fruto con nuestro hijo».