El nuevo contenedor para residuos orgánicos cuenta con una llave de apertura para su uso por parte de los vecinos que se inscriban en el proyecto
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares inicia la recogida selectiva de residuos orgánicos, con la ubicación en vía pública de un quinto contenedor. Se trata de un nuevo contenedor, de tapa marrón, con una capacidad de 2.200 litros, que cuenta con llave de apertura para su uso por parte de los vecinos de la ciudad que se inscriban al proyecto Alcalá de Henares, Recupera la Orgánica.
Las personas interesadas en participar en el proyecto tan solo tendrán que seguir tres pasos: inscribirse en la página web del proyecto; una vez realizada la inscripción, recibirán toda la información para identificar y separar los residuos orgánicos y también la llave del quinto contenedor; una vez realizados los dos primeros pasos, tan solo tendrán que depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón más cercano a su domicilio.
El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Enrique Nogués, ha explicado que «con la incorporación de este quinto contenedor, será posible transformar el 60% del peso de nuestros residuos en materia prima en el Complejo Medioambiental La Campiña de Loeches, contribuyendo a la llamada economía circular, la generación de empleo verde y favoreciendo la reducción de residuos no reciclables en cumplimiento de la normativa europea».
En el nuevo contenedor de tapa marrón se podrán depositar los restos de comida (vegetales, carne y pescado), cáscaras de huevos, posos de café e infusión, papel de cocina y servilletas manchadas o restos vegetales de pequeño tamaño (jardinería doméstica). Por tanto, en el contenedor de tapa verde, de fracción resto, solo se depositarán los residuos no reciclables como el polvo de barrido, las colillas, cenizas, productos de higiene personal (compresas, pañales o toallitas), excrementos, arenas de mascotas o pelo.
Asimismo, el Ayuntamiento destaca que la implantación del quinto contenedor favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto por la reducción de emisiones de la descomposición de los restos orgánicos en los vertederos como la fijación de carbono en el proceso de compostaje, y también la mejora de la calidad del suelo donde se incorpore el compost, reduciendo el uso de fertilizantes y el consumo de agua.
Además, el Consistorio continúa informando al personal de las galerías comerciales sobre la recogida selectiva de residuos y los tipos de residuos que se pueden verter en el quinto contenedor, y para cualquier tipo de duda o más información, ha habilitado el correo electrónico recuperalaorganica@ayto-alcaladehenares.es .