El grueso de los trabajos comenzará la próxima semana
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, han presentado el Proyecto de Remodelación de Vía Complutense. El alcalde ha destacado que la remodelación «supone una inversión que asciende a cerca de dos millones de euros» y ha añadido que esta actuación sumada al proyecto de peatonalización de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros «en las que hace un año entraban autobuses y los vecinos y vecinas sufrían atascos y ruidos, suponen un auténtica revolución para la ciudad».
Según Rodríguez Palacios, «hemos avanzado en un año lo que no se había logrado avanzar en 15 años. La transformación de la movilidad en la ciudad ha sido integral, la comunicación de Norte a Sur es ahora mucho más fluida y con la remodelación de Vía Complutense completaremos el eje Este-Oeste, desarrollando la mayor inversión en movilidad en los últimos 30 años».
Alberto Blázquez, por su parte, ha detallado todas y cada una de las actuaciones que comprende este gran proyecto y cuya duración estimada se extenderá desde la próxima semana hasta el inicio de las Ferias y Fiestas de agosto. No obstante, algunos de los trabajos ya han comenzado estos días y probablemente restarán algunos remates que quedarán finalizados al término de las Ferias.
El concejal de Urbanismo ha explicado que, dentro del contrato de renovación de aceras y asfaltos, que ya comenzó en el pasado mandato y que ascendía a 7,4 millones de euros, se va a ejecutar el asfaltado de la Vía Complutense desde c/Luis de Astrana Marín hasta la calle Luis de Medina, incluyendo también las calles Sebastián de la Plaza, Caballería Española, Diego de Urbina, calle Azucena y tramo de calle Ávila entre Vía Complutense y Camino de la Esgaravita.
«La renovación de asfalto se hará sobre una superficie total de 45.000 metros cuadrados y se utilizarán 5.300 toneladas de asfalto», ha detallado Blázquez, «pero la transformación de Vía Complutense será integral, comenzando desde las 25 Villas hasta el Arco de San Bernardo, donde por fin se ejecutará el proyecto perteneciente al Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, que consistirá en la transformación total de ese primer tramo de entrada a la ciudad».
A partir de ahí, desde la rotonda de la Plaza de la Cruz Verde, que pasará a tener forma de elipse para optimizar el tráfico de la zona, se acometerá la construcción de varias nuevas glorietas:
– En Vía Complutense en la intersección de la calle Colmenar de Oreja (frente a Fremap) con el objetivo de aliviar el tráfico de la rotonda de c/Ávila con Vía Complutense en las horas punta de salida de vehículos de los polígonos.
– En la calle Ávila con Camino de la Esgaravita, permitiendo la salida directa del barrio actualmente en crecimiento situado adyacente a Camino de la Esgaravita hacia la Vía Complutense, giro que estaba prohibido antes de las obras, y también alivia el tráfico a la glorieta situada en calle Ávila con Camino de los Afligidos.
– En Juan de Austria con calle Diego de Urbina con el objetivo de descongestionar el cruce anteriormente regulado por semáforos con tiempos prolongados para permitir los giros a la izquierda. La nueva glorieta permite todos los giros de manera más fluida. Con esta actuación se adecúan los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad vigente.
– En Vía Complutense con c/Diego de Urbina con el objetivo de descongestionar el cruce anteriormente regulado por semáforos con tiempos prolongados para permitir los giros a la izquierda.
– En Caballería Española con c/Manuel Azaña con el objetivo de eliminar el cruce de semáforos de esta intersección y así continuar con el eje establecido en toda la calle Caballería Española y Calle Marqués de Alonso Martínez.
Además actualmente ya se han iniciado algunas modificaciones del trazado de las glorietas de:
– Vía Complutense con C/Luis de Medina. El objetivo es ampliar el carril de circulación en el lado más próximo a la C/Luis de Medina y conseguir más fluidez en la zona.
– Vía Complutense con c/Sebastián de la Plaza. El objetivo es ampliar los carriles de circulación para conseguir aliviar el tráfico en este punto de la ciudad.
A partir del 15 de julio darán comienzo las siguientes actuaciones:
– Nueva glorieta en Vía Complutense con c/Eras de San Isidro. Con esta actuación se facilita los cambios de sentido en Vía Complutense y las incorporaciones a los parkings públicos si se accede desde el lado Este de la ciudad.
– Modificación de la glorieta situada en la Plaza de la Cruz Verde. Con esta actuación se incorpora a la glorieta las calles de Diego de Torres, Calle Moral y Calle Escobedos. Cambiando esta última de sentido junto con la Calle Don Juan I. Se aliviará el tráfico de la calle Luis de Astrana Marín y se modificará el trazado de la actual plaza de la Cruz Verde, que quedará incorporada al tránsito peatonal anexo a las edificaciones.