El objetivo es poder seguir sus pasos cuando abandone el nido
Uno de los pollos de cigüeña nacido en la torre del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido marcado con un emisor GPS-GSM, que permitirá conocer sus movimientos con todo detalle una vez que abandone el nido.
El pollo ha recibido el nombre de la ciudad donde ha nacido, Alcalá. El marcaje forma parte del programa Migra, que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola España desde 2011.
El marcaje de este pollo de Alcalá ha sido posible gracias a la colaboración de la organización suiza Storch Schweiz, que lleva colaborando con SEO/BirdLife desde 2012 en el estudio de la migración y movimientos de la cigüeña blanca en España.
Gracias al este tipo de marcajes se sabe que la cigüeña blanca ha cambiado su migración en las últimas décadas. Actualmente la mayoría de los adultos que crían en España no van a invernar al Sahel africano, sino que se quedan en la Península. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes continúan migrando más de 2.500 kilómetros para pasar el invierno en África. Y en los próximos meses se podrá descubrir dónde va a invernar el pollo de Alcalá, informa el Ayuntamiento complutense.
A principios de marzo, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y de SEO/BirdLife, se puso en marcha un año más la webcam que retransmite en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del Consistorio.
Esta cuarta temporada de la webcam está disponible 24 horas al día, en seo.org/cámaras, en la que se retransmiten en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como buitre negro, halcón peregrino o golondrina común.