Izquierda Unida asegura que apoya «totalmente» a la trabajadora del grupo municipal Unidas Podemos-IU que ha denunciado insultos racistas, humillaciones y coacciones
Izquierda Unida (IU) Alcalá de Henares ha informado de que el pasado miércoles, 25 de enero, su coordinador en Alcalá y concejal en el Ayuntamiento, David Cobo, «fue informado de que una de las trabajadoras del grupo municipal Unidas Podemos-IU de Alcalá ha denunciado por acoso psicosocial a la concejala de Podemos de dicho grupo, Teresa López Hervás. Esta información le ha llegado directamente por parte de la denunciante», señala IU.
«Ante los graves hechos» que la trabajadora atribuye en su denuncia a Teresa López, desde Izquierda Unida Alcalá de Henares «hemos solicitado la dimisión de la concejala de Podemos y la adopción de medidas por parte de su partido».
Según IU Alcalá, «entre los hechos denunciados se incluyen insultos xenófobos y racistas (como sudaca de mierda), ataques acerca de su posicionamiento feminista, difamaciones, humillaciones disfrazadas de bromas, coacciones y amenazas continuas de despido (en las que manifestaba que podía cesarla sin ningún tipo de justificación) desde su incorporación al grupo municipal en agosto de 2022».
«La dirección local de Izquierda Unida en Alcalá de Henares manifestamos nuestro completo apoyo a esta trabajadora, que a consecuencia de la situación sufrida se encuentra de baja desde el pasado 2 de noviembre, y su rotundo rechazo a todas las prácticas de acoso laboral y psicosocial. Consideramos que no se pueden silenciar situaciones de violencia laboral, prácticas xenófobas y racistas y formas de actuar perpetradas desde una posición de poder que afectan a la integridad de los trabajadores y trabajadoras», afirma IU.
Para la formación, «este tipo de conductas no representan a los valores éticos de nuestra organización política, ni mucho menos al proyecto municipal que queremos construir para Alcalá de Henares. Tenemos la seguridad y convicción de que la actuación de Teresa López Hervás tampoco representa a Podemos. Por esta razón solicitamos, conscientes de la gravedad de los hechos, que se tomen, adicionalmente al proceso puesto en marcha con esta denuncia, las medidas de garantía pertinentes dentro de Podemos, partido al que pertenece Teresa López Hervás, la concejala denunciada».
«Entendemos que Teresa López Hervás debe presentar su dimisión como concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, al vulnerar principios básicos de cualquier persona de izquierdas y que no representa el sentir mayoritario de las organizaciones y de los y las votantes que permitieron que ocupase su puesto institucional en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares», concluye IU en una nota de prensa.