En las últimas parcelas que faltan por construir se levantarán 736 viviendas pertenecientes al Plan Vive, de alquiler asequible para jóvenes
La Comunidad de Madrid garantiza que más del 80% de las casi 4.000 nuevas viviendas que se van a construir en el barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares tengan algún tipo de protección pública. En concreto se levantarán 2.233 inmuebles de Protección Púbica Colectiva, 1.075 de Protección Pública Básica Colectiva, y 682 serán libres.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, lo ha anunciado durante su visita hoy a este desarrollo urbanístico alcalaíno, tras la celebración del último Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico de Espartales Norte, del que forman parte la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento complutense.
Martín ha avanzado que en las últimas parcelas que faltan por construir en este terreno se levantarán 736 viviendas pertenecientes al Plan Vive, un proyecto regional con alquileres de hasta un 40% por debajo del precio que marca el mercado. En opinión de la consejera madrileña, «para incrementar la oferta hay que aumentar el suelo disponible, promover la colaboración público-privada y eliminar trabas».
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional ha puesto a disposición del mercado la mayor oferta de todo el país, con cerca de 200 parcelas, de las que ya se han sacado a la venta el 60%.Asimismo, se ha referido al Portal del Suelo 4.0, disponible en la página web https://www.comunidad.madrid/inversion/inicia-desarrolla-tu-empresa/portal-suelo-40. En dicho portal los inversores pueden encontrar los solares disponibles en los municipios de la región. Actualmente hay 437 terrenos de estas características.
Al inicio de la legislatura, en junio de 2019, la Comunidad de Madrid formaba parte de 19 consorcios urbanísticos: Puerta del Atlántico (Móstoles), Puerta del Mediterráneo (Villarejo de Salvanés), Móstoles Tecnológico (Móstoles), La Estación (Colmenar Viejo), La Garena (Alcalá de Henares), Valdelacasa (Alcobendas), Espartales Norte (Alcalá de Henares), Moscatelares (S. Sebastián de los Reyes), La Fortuna (Leganés), Leganés Norte (Leganés), Rivas (Rivas-Vaciamadrid), Escorial (El Escorial), Parla Este (Parla), Molinos-Buenavista (Getafe), Móstoles Sur (Móstoles), El Bañuelo (Fuenlabrada), Leganés Tecnológico (Leganés), Carpetania (Getafe) y Tecnogetafe (Getafe). De ellos, solamente 8 permanecían activos y resto han cumplido su función y se han extinguido haciendo más eficientes los recursos.
La previsión en 2023 es que se hayan extinguido finalmente 13 y queden dos en liquidación: Molinos-Buenavista (Getafe) y Móstoles Sur (Móstoles); y tan solo cuatro activos: El Bañuelo (Fuenlabrada), Leganés Tecnológico (Leganés), Carpetania (Getafe) y Tecnogetafe (Getafe).