El objetivo es ampliar el espacio para mantener la distancia de seguridad
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado que, tras la apertura de cerca de 700.000 metros cuadrados de parques en todos los distritos de la ciudad para ampliar las zonas para el paseo y el ejercicio físico individual; a partir de este sábado, 16 de mayo, la calle Colegios se habilitará para que se convierta calle peatonal los fines de semana y festivos.
El corte al tráfico incluye el tramo de la calle Santo Tomas de Aquino desde la calle Colegios hasta Travesía de San Julián, permitiendo el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Paloma.
Esta medida temporal en el uso del espacio público será efectiva desde las 6 de la mañana del sábado hasta las 23 horas del domingo, y en el caso de días festivos se mantendrá el mismo horario.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha explicado que el objetivo es «ampliar la zona peatonal para facilitar que la ciudadanía disponga del espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad recomendada por el Gobierno Central durante la desescalada».
«El corte al tráfico de la calle Colegios facilitará un acceso en unas mejores condiciones peatonales desde la zona del Val y Lope de Figueroa hacia el casco histórico», ha añadido el regido, y ha detallado que esta ampliación temporal «se hará sin obras y utilizando solo pintura, señalización y elementos del mobiliario urbano, guardando siempre todas la medidas de seguridad necesarias».
El desvío de la de las líneas de autobuses urbanos 1-A, 6 Y 7 se realizará por Paseo de Aguadores en un sentido y calle Basilios en el otro. Las paradas más próximas quedarán establecidas en:
– L-6 dirección El Val en c/Basilios y en C/Giner de los Ríos.
– L-6 y L-7 dirección Nueva Alcalá en la c/Azucena.
– L-7 dirección Ensanche Norte en c/ Basilios y c/ Giner de los Ríos.
– L-1 A en el Paseo del Val.
Como medida definitiva también se prohibirá el acceso de vehículos no autorizados al callejón de San Pedro y San Pablo, pasando a ser esta zona peatonal. Esto permite unir de forma peatonal la calle Colegios con la Plaza de Cervantes aumentando el área peatonal de la zona este y sur del centro histórico, creando una manzana peatonal, señala el Consistorio.