El Ayuntamiento lanzará una campaña informativa antes de obligar a los dueños de mascotas a censar a sus perros el año que viene
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido posponer el inicio del censo por ADN hasta el próximo año «para facilitar a la ciudadanía el acceso a los descuentos y garantizar la máxima difusión de la campaña» de información que se va a poner en marcha. Además, esta decisión «permitirá articular la participación de todas las clínicas veterinarias que quieran adherirse a la misma», señala el Consistorio.
El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que gracias al censo canino por ADN «será posible identificar a las personas propietarias de estos animales que no recojan las heces en calles y espacios públicos, lo que revertirá en una mayor limpieza de los diferentes barrios y un aumento de la conciencia cívica para conseguir una ciudad libre de excrementos caninos».
Nogués también ha desatacó que con esta medida «podremos identificar a todos los perros de la localidad, favoreciendo su localización en caso de robo, pérdida, maltrato o abandono, en una clara apuesta de este equipo de Gobierno por el bienestar animal», como establece la Ordenanza Municipal en materia de protección de animales de compañía.
Para ello, el Ayuntamiento desplegará la mayor campaña realizada hasta la fecha, con una dotación económica de más de 300.000 euros para impulsar vales descuento para la identificación por ADN dirigidos a propietarios de perros; campañas de concienciación y sensibilización; folletos informativos; información en redes sociales; y difusión informativa en medios de prensa.
De esta forma, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, busca alcanzar un triple objetivo: censar al mayor número posible de perros del municipio, para garantizar un mayor bienestar animal; mantener identificada a dicha población animal para favorecer un mayor control sanitario; y apoyar a los propietarios de animales para reducir el precio de dicho censo.
En este sentido, censar a un perro tendría un coste de 33,03 euros y será bonificado por parte del Ayuntamiento para reducir este precio hasta los 5-10 euros gracias a los vales que se van a lanzar. Un pago que solo tendrá que realizarse una vez en la vida del perro a través de las clínicas veterinarias adheridas a la campaña, indica el Consistorio.
El sistema se realizará de forma muy sencilla. La inscripción se llevará a cabo mediante la extracción de una muestra de saliva del perro, totalmente indolora, a través de las clínicas veterinarias adheridas, que entregarán a la persona propietaria una chapa con un código QR que incorporará la información básica del animal. No obstante, el microchip continúa siendo obligatorio.
Por otra parte, el Ayuntamiento realizará muestras gratuitas de ADN para los perros adoptados en el CIMPA, con el objetivo de fomentar las adopciones y mantener la lucha contra el abandono y maltrato animal. Se trata de una medida que fue anunciada hace años, cuando la propuso el grupo municipal de Ciudadanos, y que ahora se retrasa un año más.