Un proyecto de presupuestos que contempla más de 30 millones de euros para inversiones
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano (Cs) y la cuarta teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, han presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de presupuestos municipales del equipo de Gobierno para 2022.
Se trata de unos presupuestos de 222 millones de euros, 24 millones más que el último presupuesto aprobado, en 2020. Más de 30 millones de euros se destinarán a las inversiones, lo que supondrá «el mayor aumento inversor en los últimos 10 años», según a informado el Consistorio. «Es un presupuesto expansivo en cuanto a la inversión y continuista en cuanto a los ejes que lo conforman».
El alcalde complutense ha mostrado su satisfacción por poder sacar adelante en coalición «unos presupuestos que suponen pasar de una inversión de 200.000 euros en 2015 a los 30 millones actuales, con un Ayuntamiento bien gestionado, con la mayor inversión en medio ambiente de los últimos 15 años, pequeñas partidas pensadas para apoyar al tejido empresarial, y otras inversiones alejadas del populismo y que cambiarán la ciudad en el presente y en el futuro, para bien de toda la ciudadanía».
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha manifestado que «se trata del mayor esfuerzo de inversión que ha tenido esta ciudad, y ha referido que con estos presupuestos estamos recuperando la ciudad y potenciándola, dando un impulso económico a todas las necesidades de Alcalá».
Diana Díaz del Pozo, cuarta teniente de alcalde y concejala de Hacienda, ha afirmado que «se trata del primer gran proyecto de este equipo de Gobierno, el más expansivo de los últimos 15 años, con 24 millones de euros más con respecto a los presupuestos aprobados en 2020, 30 millones dedicados a inversión, con una responsabilidad financiera que ha conseguido sacar a Alcalá del Plan de Ajuste».
Además de los 30 millones de euros destinados a la inversión, destacan los más de 67 millones de euros en servicios municipales, «lo que demuestra el compromiso del Gobierno municipal para con los servicios públicos y con los contratos que tiene el Ayuntamiento», subraya el Consistorio. Por otra parte, «se destinan más de 89 millones de euros al capítulo I, es decir, a los trabajadores municipales, ya que para el ejecutivo local el gran valor del Ayuntamiento es el trabajo de su plantilla municipal», añade.
El proyecto de presupuestos municipales para 2022 tiene cuatro ejes y un nuevo programa presupuestario llamado Next Generation–objetivo Oficina Municipal Horizonte 2030, con más de 6 millones de euros, que gestionará el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, de Ciudadanos.
Entre otras cosas, se destinarán 2.470.000 euros para la peatonalización zona oeste del casco histórico y 3 millones para la reforma interior de la Plaza de Cervantes. Además, se dedicarán 6.970.000 euros a la reforma de parques públicos y 2.050.000 euros para la creación de un centro multifuncional en el barrio de El Ensanche.
También se destinarán 70.000 euros para la adquisición de vehículos de Policía Local para continuar renovando la flota; un millón de euros para la dinamización, tiempo libre, proyectos juveniles e infantiles (Otra Forma de Moverte, Comisiones de Infancia, Red de Infancia) y 1.100.000 euros para la Conservación y mantenimiento de edificios de la Concejalía de Educación.
Los presupuestos incluyen 155.000 euros para becas con un aumento del 22% y 7.200.000 euros para la Ciudad Deportiva con un aumento del 7%. Para los eventos culturales, se destinarán 250.000 euros para el Don Juan en Alcalá y 27.500 euros para Semana Santa. Alcine se lleva 225.000 euros y el Festival de Teatro Clásico 180.000 euros.
El Consistorio asegura que «la buena gestión económica ha permitido que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares cumpla con la disposición transitoria de la Ley General de Presupuestos del Estado 2021, lo cual permitirá la salida del plan de ajuste establecido por el anterior Gobierno del Partido Popular. Así, próximamente, la salida del plan de ajuste se adelantará más de 10 años».
También señala que el proyecto de presupuestos municipales para 2022 «ahonda en la responsabilidad financiera, todo ello sin subir la carga fiscal a las familias de Alcalá de Henares».