Unidas Podemos-IU critica el nuevo presupuesto pactado por ambas formaciones
El grupo municipal de Unidas Podemos-Izquierda Unida en Alcalá de Henares ha criticado el pacto de presupuestos municipales alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, que según denuncia, conlleva una «subida de salarios de altos cargos: 288.000 euros de subida para concejales, 297.000 euros de subida para personal directivo de Alcaldía, y 295.000 euros de subida para personal eventual de Alcaldía».
La coalición lamenta «la oportunidad perdida de haber sacado adelante unos presupuestos sociales que pusieran el acento en mejorar las condiciones de vida de los vecinos y la habitabilidad de nuestros barrios» y critica que estos presupuestos pactados «sacan la tijera en política social». En este sentido, explican, «reducen un 33% el Fondo Público para Libros Escolares, un 25% el presupuesto de Juventud, un 37% las inversiones en Medio Ambiente, un 80% la ayuda para Alojamiento Social, un 58% el mantenimiento de aceras, un 50% el fomento de la movilidad sostenible, un 82% la adecuación y mejora LED del alumbrado, un 20% los viajes culturales para personas mayores, un 4% las ayudas en solidaridad internacional…».
Según Unidas Podemos-Izquierda Unida, «finalmente, se congelan los presupuestos en Empleo, Igualdad, Vivienda y Servicios Sociales. Para el mantenimiento cotidiano de nuestros necesitados colegios públicos un partido como el PP, nada sospechoso de ser gran defensor de lo público, planteó la necesidad de destinar 900.000 euros y desde Unidas Podemos-IU hablábamos de un millón de euros, pero el pacto PSOE-Ciudadanos se queda en 700.000 euros. Para las grandes reparaciones o reformas de colegios dicho pacto congela el presupuesto anterior y no sube un euro. Nuevamente tenemos un presupuesto centrado en los grandes fastos y eventos lúdicos, que sin duda son muy interesantes, pero que no representan los intereses y preocupaciones del día a día de nuestra ciudad. Por ejemplo, un nuevo contrato con una empresa privada destinado a montar y desmontar escenarios equivale a la totalidad del presupuesto municipal de Vivienda. Seguimos siendo uno de los grandes municipios de España que menos invierte por persona y año en Servicios Sociales. Y a solidaridad y cooperación internacional se destina menos del 0,1% del presupuesto total».
Para Unidas Podemos-Izquierda Unida «no son estos los presupuestos que se esperan de un gobierno socialista», menos, añade, «cuando ha tenido la opción de tener el apoyo de Unidas Podemos-IU». «Nos sentamos a negociar con el PSOE con la mejor predisposición posible, planteándoles que nuestras pretensiones respecto a su borrador eran el aumento de las partidas destinadas a fines sociales como Empleo, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Educación…, precisamente las partidas que ahora vemos más recortadas. No era mucho pedir para un equipo de Gobierno que se dice llamar socialista y de un presupuesto de casi 200 millones de euros, que dichas partidas se vieran fortalecidas de forma importante. Entendemos que las condiciones de Ciudadanos eran mucho más asequibles, básicamente centradas en subir salarios de concejales, pero menos útiles para los intereses de los vecinos y vecinas», indica.
No obstante, desde Unidas Podemos-IU aseguran que «a pesar de las múltiples descalificaciones e incluso insultos que recibimos en prensa y plenos municipales por parte del PSOE, nuestra mano sigue tendida para prestarles el apoyo que sea necesario cuando decidan hacer algo que sea social, progresista, de izquierdas». La coalición recuerda que «como gesto constructivo y de buena voluntad», ofrecieron sus votos en la investidura de Javier Rodríguez Palacios «a cambio del compromiso de llevar adelante algunas de nuestras propuestas de programa y así se hizo».
El Presupuesto para 2020 alcanza los 198 millones de euros, 10 más que el último aprobado
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, presentaron hace unos días el acuerdo de colaboración entre PSOE y Ciudadanos para la aprobación del presupuesto 2020. El acuerdo dotará a la ciudad de un presupuesto de 198 millones de euros para este año 2020, gracias a los votos favorables de los 12 concejales del PSOE y la abstención de los 6 ediles de Ciudadanos.
«Durante estos primeros meses de mandato, el Gobierno local ha mantenido una relación de colaboración con e Ciudadanos. Esto ha permitido llegar a un acuerdo por el bien de Alcalá de Henares. Además, nuestros partidos ostentan responsabilidades de Gobierno: el PSOE en el Gobierno de España y Ciudadanos en el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá tener una relación fluida y trabajar proyectos de futuro para la ciudad con las dos Administraciones», afirmó el alcalde.
Por su parte, el portavoz de Cs Alcalá defendió que «el presupuesto de 2020 contiene una serie de medidas propuestas por Ciudadanos pensadas tanto para hacer posible el modelo de ciudad que queremos en el horizonte 2030, como medidas de aplicación inmediata para mejora de la calidad de vida de los vecinos: limpieza, aparcamientos, zonas verdes o apoyo al comercio de barrio».
Según Lezcano «con esta decisión Ciudadanos demuestra que es una oposición responsable, que el interés de la ciudad y de los vecinos está por encima de su interés partidista y que no le importa apoyar decisiones que son buenas para la mayoría y que llevan la acción de gobierno hacia un centro moderado y progresista, lejos de los chantajes de los extremos».
Para el PP queda claro que ellos son la única oposición real al PSOE
Desde el PP también criticaron duramente este acuerdo, y especialmente duros han sido con Cs. «El que debería haber sido el principal partido de la oposición ha estado desaparecido durante estos ocho meses y se ha limitado a hacer seguidismo de las políticas y las decisiones del PSOE. Cada vez que los socialistas podían perder una votación ahí estaba Ciudadanos para salvarles; no importaba el tema ni si la propuesta era buena o mala para la ciudad. Este acuerdo para aprobar los presupuestos no es otra cosa que un pacto de Gobierno encubierto, que, al menos, va a servir para que Ciudadanos Alcalá se quite por fin la careta ante los vecinos», exponían en un comunicado.
De hecho, desde el grupo popular resaltaban el cambio de postura protagonizado por el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, «que ha pasado de no querer pactar bajo ningún concepto con el alcalde socialista Javier Rodríguez, con el que no iría a ningún lado y del que aseguró que está escorado hacia la incompetencia, a pedir de manera constante entrar en su Gobierno desde que comenzó la legislatura».
En este sentido, el Partido Popular reiteraba que seguirá liderando la oposición como ha venido haciéndolo hasta ahora. «A diferencia del resto de grupos, el PP vota a favor de las mociones y las enmiendas sin mirar quién las presenta, solo si son positivas para la ciudad. Lo que no vamos a hacer es un seguidismo ciego al PSOE como hace Ciudadanos. Lo que no nos guste no contará con nuestro apoyo», añaden.