El Ayuntamiento ha presentado hoy su Plan de Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, han presentado hoy el Plan de Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial, en el marco de la estrategia conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Rodríguez Palacios ha explicado que el Grupo de Ciudades ha efectuado un estudio financiado por el Ministerio de Turismo del Gobierno de España que detalla «la buena posición de salida» en la que se encuentran las Ciudades Patrimonio.
«Pertenecemos a un conjunto de ciudades cómodas y ganadoras en el nuevo escenario turístico que plantea la era post COVID. Partíamos de unos datos excelentes en 2019 que hacía presagiar un futuro prometedor y ahora queremos ser punta de lanza en la fase de recuperación», ha subrayado.
Aranguren, por su parte, ha ofrecido detalles acerca de la estrategia que plantea el análisis detallado del estudio presentado. «El perfil del viajero actual viene marcado por la búsqueda de destinos tranquilos, sin aglomeraciones, y que ofrezcan una amplia propuesta cultural. Nuestra imagen de marca relacionada con la historia, la cultura y la gastronomía es, por tanto, una de nuestras fortalezas», ha argumentado la concejala.
A continuación, ha enumerado las líneas de actuación sobre las que Alcalá de Henares proyectará su desarrollo a corto y medio plazo. «El estudio que hoy presentamos advierte que aún existe un nicho importante de población al que alcanzar, por tanto, nuestra primera línea de actuación ha de ser aumentar la notoriedad de nuestra marca, concurso para el cual necesitamos del apoyo promocional del Gobierno regional».
Mejorar el posicionamiento experiencial y abrir la puerta hacia el turismo inteligente y sostenible, incrementar la digitalización, diseñar nuevos canales de comunicación, el uso interactivo de la información apoyado en el big data, el aprovechamiento de sinergias entre el Grupo de Ciudades y la creación de un modelo de negocio que aúne instituciones, empresas y ciudadanos «serán las premisas sobre las que se asiente el crecimiento turístico exponencial de la ciudad», ha sostenido.
Para concluir, Rodríguez Palacios se ha mostrado muy optimista al afirmar que esta pandemia «nos ha arrebatado muchas cosas pero no nos puede arrebatar el futuro», y ha destacado que Alcalá de Henares «es una ciudad viva, y visitarla, recorrerla, conocerla supone vivir una experiencia completa».
«Alcalá no es un solo museo, no es un solo un monasterio, no es un solo un edificio. Y esa diferenciación no se ha conseguido, y queremos exigir a la Comunidad de Madrid una diferenciación clara de Alcalá de Henares. Hemos comprobado que las Ciudades Patrimonio son una marca potente, pero es una marca que hay que cuidar y diferenciar», ha dicho.
Alcalá recibirá 3,3 millones de euros para ejecutar su Plan de Sostenibilidad Turística
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá informó ayer, tras la visita a la ciudad de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que Alcalá recibirá 3,3 millones de euros para ejecutar su Plan de Sostenibilidad Turística que «va a conducir a nuestra ciudad hacia una verdadera transformación teniendo como principales ejes de ejecución el turismo inteligente y la sostenibilidad», destacó el alcalde.
« Se trata de un proyecto ambicioso, que situará a Alcalá de Henares a la vanguardia en materia de Turismo Inteligente y que redundará en el beneficio de sectores muy castigados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 como son el turístico, cultural y gastronómico», agregó.
Además, el alcalde y la ministra mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación Alcalá Gastronómica FOMENTUR, con la Comisión de Turismo de AEDHE y con miembros de la Asociación de Comerciantes del Ensanche, ACOEN, al que también asistieron la concejala de Turismo, María Aranguren, el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, y el diputado autonómico, Fernando Fernández Lara.