Alcalá se suma así a otros municipios del entorno como Torrejón, San Fernando o Azuqueca, que también han solicitado la declaración
El pleno municipal ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar al Gobierno de España que la ciudad complutense sea declarada zona catastrófica por los efectos de la nevada.
La moción iba a ser presentada inicialmente por el Partido Popular, por lo que su líder, Judith Piquet, ha celebrado que haya salido adelante con el respaldo de todos los grupos, al estar «justificada ante las condiciones excepcionales que hemos vivido estos días, como son el bloqueo de la ciudad, problemas graves de comunicación y circulación, gran parte de la actividad de la ciudad paralizada, centenares de árboles caídos, coches dañados y hasta pérgolas y techos hundidos».
«Es necesario solicitar la colaboración y apoyo de las administraciones superiores para mitigar en el menor tiempo posible los efectos de las tormentas de nieve de los últimos días. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha manifestado que respaldará la propuesta y parece que el Gobierno de la nación también está respaldando a los municipios que lo solicitan», destaca la portavoz del PP local.
Para conseguir esta declaración, los servicios municipales deben recopilar toda la información referente a los daños ocasionados por la borrasca Filomena en la ciudad con el fin de presentar un informe detallado que justifique dicha solicitud. «No es tiempo de pelea entre administraciones ni entre partidos políticos. Debemos estar unidos y coordinados para paliar los efectos negativos que ha dejado el temporal. Por este motivo, pedimos al alcalde de Alcalá que abandone la estrategia partidista de confrontación constante que tiene con la Comunidad de Madrid», ha señalado Piquet.
La declaración permitiría afrontar con mayor diligencia los gastos derivados de los daños ocasionados por el temporal en la ciudad, así como ayudas y beneficios fiscales. De hecho, si contara con el visto bueno del Consejo de Ministros, se podrían tramitar ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensar al Ayuntamiento de Alcalá por los gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas o forestales o la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO.
De momento, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona catastrófica de ocho comunidades afectadas por el temporal, entre ellas la Comunidad de Madrid, incluyendo por tanto a todos los municipios, aunque no descarta ampliar los territorios afectados. Son más de medio centenar los ayuntamientos de la región que han solicitado por su cuenta esta declaración, que cuenta con el respaldo del Gobierno regional.