La Comunidad de Madrid cuenta esta semana con 585 casos activos repartidos por varios municipios y distritos de la capital
La Comunidad de Madrid tiene esta semana un total de 585 casos activos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días, según el mapa de situación epidemiológica actualizado este martes por el Gobierno regional.
Estos 585 casos se encuentran repartidos por 22 municipios y los 21 distritos de Madrid, siendo la capital y la zona sur de la región donde más casos activos se concentran.
En el Corredor del Henares, Torrejón de Ardoz suma 18 casos activos de Covid-19 frente a los 6 de hace siete días.
Alcalá de Henares tiene en este momento 7 casos de infección activa y Meco 6.
Además, Coslada tiene 9 casos activos, mientras que San Fernando de Henares no presenta ninguno.
No obstante, la zona sur acumula más casos activos con 89 en Móstoles, 52 en Fuenlabrada, 38 en Leganés, 29 en Getafe, 17 en Parla y 12 en Alcorcón.
San Sebastían de los Reyes con 8 casos activos, Alcobendas con 26; Tres Cantos con 11; Humanes con 9; Majadahonda y Las Rozas con 8 cada una; Arroyomolinos y San Agustín de Guadalix con 7 cada una; y Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón, con 6 cada una, completan la lista de localidades con casos activos.
En Madrid capital, los distritos con más casos activos son Puente de Vallecas con 37; y Villaverde y Usera, con 36 cada uno. Ciudad Lineal acumula 24; Hortaleza 18; Vicálvaro y San Blas, 13 cada uno; Vallecas, 10; y Moratalaz tiene 6 casos activos en el informe de esta semana.
Cambio de tendencia
Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirmó este martes «un cambio de tendencia» del virus en la región, que este fin de semana ha superado la cifra de 500 infectados por coronavirus, la mayoría menores de 40 años, y en los últimos 15 días se ha pasado de 138 a 744 positivos también pertenecientes a esta franja de edad.
El consejero detalló que, en los últimos 15 días, seis de cada diez casos han afectado a menores de 40 años, y que en las últimas tres semanas la media de edad de casos positivos ha descendido en 20 años. «Teníamos una media de edad de contagiados de 55 años, y hemos pasado a 35 años en tres semanas», señaló Escudero, quien también informó de que «sólo en la última semana la media de edad de las personas contagiadas ha bajado en 5 años, situándose así en los 35, cuando hace una semana estaba en los 40».
También se ha incrementado el número de contactos por cada contagiado, situándose en una media de 20 contactos por infectado, cuando hace un mes era de entre 3 ó 4 contactos por cada persona con positivo en coronavirus. «Lo cual requiere más trabajo del equipo de rastreo y seguimiento», añadió al respecto el consejero, que insistió en que los jóvenes no pueden «confiarse».
Escudero, asimismo, informó de que hasta hoy, su departamento ha comunicado al Ministerio de Sanidad un total de 11 brotes, con 70 casos confinados y 319 contactos, y que la mayoría de ellos se han dado en los ámbitos familiar, social y laboral. Además, la Consejería tiene en seguimiento diario a 9.897 contactos.
Desde el inicio de la pandemia, Madrid ha registrado 78.388 casos con PCR positiva, y en el pico máximo había 15.000 personas hospitalizadas y 1.500 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que a día de hoy hay 128 pacientes hospitalizados y 27 están en la UCI.
«Si bien el descenso es del 99 por ciento, tenemos que ser conscientes de que la Covid-19 hace crecer los casos exponencialmente, y nos ha demostrado que siempre tiende a sorprendernos con situaciones que siempre van peor de lo que pensábamos», advirtió. Por ello, aseguró que los hospitales están preparados «con planes de elasticidad» que permitirán alcanzar las 1.900 camas de UCI y las 27.000 hospitalizaciones «en caso de que fuese necesario».