El Ayuntamiento exige a la empresa el cumplimiento del contrato
Alcalá de Henares se queda un año más sin toros en las Ferias y Fiestas que se celebran en agosto: no habrá encierros, ni corridas de toros, ni novilladas, ni concurso de recortes ni espectáculo taurino alguno, según ha podido saber MiraCorredor.tv.
El Ayuntamiento por su parte ha emitido un comunicado en el que arremete contra la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Taurina Alcalaína, por el «incumplimiento del contrato que regula la celebración de festejos taurinos durante las Ferias de Alcalá de Henares».
Según explica el Consistorio, en el pliego de condiciones está establecido que la empresa concesionaria debe ofrecer, como mínimo, tres corridas de toros (pudiendo ser una de ellas de rejoneo); una novillada con picadores; una novillada sin caballos; y un espectáculo cómico-taurino.
A día de hoy, 10 de agosto, el Ayuntamiento dice no haber recibido comunicación oficial por parte de la empresa, por lo que considera que se trata de «un nuevo incumplimiento de las condiciones del contrato» y por ello, avisa, «los Servicios Jurídicos del Consistorio estudiarán las posibles medidas legales que pudieran derivarse ante esta situación».
Es el segundo año consecutivo que la ciudad complutense se queda sin toros, algo que para el Ayuntamiento «puede suponer la resolución de la adjudicación, según viene establecido en el pliego de condiciones».
El año pasado ocurrió lo mismo y el principal problema al parecer radicaba en la instalación y el coste de las talanqueras en la vía pública para poder desarrollar los encierros. Según la empresa corresponde al Ayuntamiento hacerse cargo, como ocurre en otros municipios, pero éste se negó a colaborar.
Además, según la mercantil, el Ayuntamiento negó el aval para solicitar a la Comunidad de Madrid los permisos especiales necesarios para la celebración de los festejos taurinos. La empresa ha venido denunciando en reiteradas ocasiones la falta de apoyo e interés por parte del Gobierno de la ciudad para celebrar este tipo de festejos.
La oposición entonces exigió al tripartito (PSOE, IU y Somos Alcalá) explicaciones sobre por qué no ha tenido tiempo para planificar mejor la situación y saber de antemano que no iba a haber festejos taurinos.