El PSOE lamenta que la empresa incumpla el contrato e IU celebra que no haya eventos taurinos
La empresa adjudicataria del contrato de gestión y explotación de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares ha comunicado al Ayuntamiento que este año no organizará los eventos taurinos a los que está obligada por contrato.
La teniente alcalde y concejala socialista de Cultura, María Aranguren, ha declarado a diferentes medios que «la empresa vuelve a incumplir con esa obligación que tiene con los alcalaínos», lamentando que no se celebren los festejos.
Izquierda Unida Alcalá, por su parte, celebra que «no haya eventos de tortura animal financiados con dinero público», y propone recuperar la gestión de la plaza mediante la resolución del contrato para reconvertirla en un espacio cultural libre de maltrato animal.
El Ayuntamiento de Alcalá tiene estipulado pagar 125.000 euros anuales a la empresa adjudicataria por organizar cada año una serie de eventos taurinos. «La empresa incumple sistemáticamente esta obligación contractual», recuerda IU Alcalá.
En 2021 sí organizó dos corridas de toros que IU considera «un estrepitoso fracaso, ya que no llegó a ocuparse el 25% de los asientos». «La tauromaquia vive de las subvenciones de dinero público, ha perdido aficionados y apoyo popular» dice el concejal David Cobo.
Cobo añade que «la Plaza de Toros, un edificio con 8.500 localidades totalmente abandonado, sería de gran utilidad cultural y generaría empleo si fuera un espacio para conciertos y eventos culturales».
IU considera la posición del Equipo de Gobierno municipal como «claramente a favor de la tortura animal». «El PSOE ha votado junto a Ciudadanos, PP y VOX para mantener la tauromaquia subvencionada con dinero municipal en nuestra ciudad».
En este sentido recuerda las dos propuestas rechazadas: «una para modificar el contrato y eliminar del mismo la obligación de organizar eventos taurinos, y otra para la remunicipalización de la plaza y convertirla en espacio de cultura y no de muerte».