La cadena ha comunicado un plan de transformación que contempla cierres, recortes de plantilla y adaptación a nuevos hábitos de consumo
Alcampo ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar 25 supermercados en España que presentan «dificultades», una decisión que afectará a 710 enpleados «de una plantilla que alcanza los 23.300 trabajadores», según ha informado la compañía en un comunicado. Algunos de los centros afectados se encuentran en la Comunidad de Madrid, aunque todavía no se ha desvelado cuáles serán estas tiendas.
La medida se enmarca dentro de un plan que la cadena ha calificado como de «transformación y adaptación al futuro», tras la compra en 2023 de 224 supermercados a Día, algunos de ellos con una ubicación «no deseable» o con «una tasa de esfuerzo excesiva».
«En este camino de transformación es fundamental recuperar los resultados y asegurar un crecimiento sostenible en todas y cada una de las tiendas», ha señalado la empresa. Por este motivo, Alcampo ha considerado necesario un «plan de ajuste de plantilla, una decisión que, aunque difícil, es responsable y necesaria».
La empresa también ha anunciado que está reduciendo la superficie comercial de 15 hipermercados para adaptarse a «nuevos hábitos de compra», que se inclinan por establecimientos más pequeños y funcionales. En paralelo, está renovando y modernizando más de 60 tiendas y potenciando su canal «online».
En el ámbito logístico, Alcampo ha activado una nueva plataforma diseñada para mejorar la eficiencia operacional. Además, ha alcanzado un acuerdo a largo plazo para el suministro de energía renovable, dentro de su estrategia de sostenibilidad.
La compañía concluye su nota asegurando que el sector del comercio atraviesa una «profunda transformación» y que su apuesta pasa por un modelo multicanal y multiformato que ofrezca «una experiencia de compra más ágil y personalizada». Alcampo reafirma así su «voluntad de continuar creciendo y creando valor en la sociedad española».